DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Pompidou de Málaga abrirá el 28 de marzo pero de manera parcial

  • El presidente de la institución, que hoy se presenta en ARCO, publicó ayer la fecha en Twitter

El presidente del Centro Pompidou de París, Alain Seban, confirmó ayer vía Twitter que la inauguración de la sede malagueña del museo se celebrará el 28 de marzo, en correspondencia con los plazos previstos. Pero el trabajo que queda por hacer es mucho. Tanto, que, según apuntaron al Grupo Joly fuentes cercanas al proyecto, la inauguración tendrá lugar de manera parcial; es decir, sin que todas las dependencias del centro (cafetería, tienda...) estén en pleno funcionamiento.

La presentación del Pompidou Málaga se realizará hoy en ARCO -que abre sus puertas a profesionales- en un encuentro que contará con la presencia del alcalde Francisco de la Torre y del director general del Centro Pompidou de París, Denis Berthomier.

La inclusión del nuevoCentro Pompidou en la agenda de ARCO responde a razones evidentes: la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa se dispone a abrir en Málaga su primera sede fuera de Francia y el interés que una jugada así suscita, ya sea por cuestiones artísticas o estratégicas, no es poco. De cualquier forma, la puesta de largo servirá para calibrar el volumen de interés tanto a nivel nacional como internacional, en un periodo en que el modelo neocolonialista de las grandes franquicias empieza a resentirse, al menos en Europa, si bien la línea a seguir parece señalada por apetecibles plazas asiáticas de signo invariablemente próspero. En suma, hoy será un buen día para ver en qué medida un proyecto anunciado a bombo y a platillo como reclamo turístico es valorado, también, como ejercicio museístico desde el centro del debate creativo en España.

Muchas dudas no debería haber: el Pompidou albergará en sus instalaciones una colección que en sus dos primeros años acogerá obras de maestros como Picasso, Giacometti, Magritte, Bacon, Léger, Baselitz, Chagall, Ernst, Brancusi, Julio González, Frida Kahlo, Miró y Tápies, además de dos muestras temporales anuales (la primera, en un guiño a la ciudad, estará dedicada a Picasso) y un programa cultural y pedagógico que se abre a otras disciplinas como el cine y la danza. Eso sí, la definición de la colección sigue aún pendiente de su versión definitiva, ya que se siguen produciendo cambios: según la web del Ayuntamiento salen del catálogo piezas como El caballero español de Eduardo Arroyo, si bien se incorporan obras de JulianSchnable, Jananne Al-Ani y otros artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios