Cultura

Prototipo independiente

Drama, EEUU, 2008, 96 min. Dirección: Courtney Hunt. Guión: Courtney Hunt. Fotografía: Reed Dawson Morano. Música: Peter Golub. Intérpretes: Melissa Leo, Misty Upham, Michel O'Keefe, Mark Boone. Productora: Sony Pictures Classics. Web oficial: http://frozenriverthemovie.com. Cines: Alameda.

Frozen river, primer largometraje de Courtney Hunt, contiene uno por uno todos los elementos que distinguen a ese cine independiente norteamericano avalado por el Festival de Sundance y acogido con paternalismo por los Oscar de cada temporada (la cinta obtuvo dos candidaturas en la edición de 2008, una para su protagonista, Melissa Leo, y otra al mejor guión original). A saber, estamos ante una película modesta, ambientada en la Norteamérica interior y fronteriza, sin estrellas, protagonizada por personajes corrientes y molientes cuya épica no es otra que la de la supervivencia diaria y que reflexiona desde el intimismo de su propuesta y la austeridad semidocumental de su puesta en escena sobre temas de candente actualidad social como el desempleo o la inmigración ilegal y sus mafias.

Con todos estos mimbres, Courtney Hunt teje un relato minimalista que se quiere cercano a la crónica y alejado de la dramaturgia de las ficciones para dibujar un paisaje desolado, horizontal y nevado por el que transitan una madre (coraje) dispuesta a sacar adelante a sus hijos y una joven india de una reserva cercana que se gana la vida pasando inmigrantes clandestinamente por la frontera.

Así, entre viajes, encuentros y desencuentros, detallando la lucha diaria por pagar las facturas y evitar el desahucio, Frozen river abandona poco a poco la distancia y la observación por el corsé dramático y las peripecias impuestas por un guión que se nos antoja demasiado empeñado en subrayar el conflicto (también el moral) y la temática de fondo. Aun con sus debilidades, la cinta soporta el peso de su deriva gracias al excelente trabajo de la sufrida Melissa Leo y al de su acompañante india, la también desconocida y primeriza Misty Uphman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios