HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Cultura

Puccini, Verdi y Rossini sonarán el próximo curso en el Maestranza

  • 'Manon Lescaut', 'Aida' y 'La Cenerentola' formarán parte de la programación El cierre de la tetralogía de Wagner, 'El ocaso de los dioses', es otro de los atractivos de la temporada lírica

Aunque todavía el Teatro de la Maestranza no ha anunciado las producciones que formarán parte de la programación para el próximo curso, una oferta que se desvelará en las próximas semanas en un acto que contará con representantes de las instituciones que forman parte del Consorcio del coliseo -el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ministerio de Cultura-, varios títulos compondrán, según ha podido saber este periódico, la nueva temporada lírica: Aida, de Giuseppe Verdi; Manon Lescaut, de Giaccomo Puccini; la Cenerentola de Gioacchino Rossini; y El ocaso de los dioses, la cuarta entrega de la tetralogía de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner.

Salvo sorpresas, Verdi regresará al Maestranza después de que el mismo compositor haya sido el elegido para poner fin a las representaciones de ópera de este curso. Su Rigoletto se verá del 19 al 29 de este mes, en una producción del Teatro Regio di Parma con Stefano Vizioli como director de escena, Pedro Halffter como director musical y un doble reparto en el que figuran el célebre Leo Nucci, uno de los Rigoletto más celebrados de los últimos tiempos, y cantantes andaluces de la proyección de Mariola Cantarero, Ismael Jordi o Juan Jesús Rodríguez. Otro de los clásicos del repertorio del italiano y una de sus creaciones más populares, Aida, volverá a las tablas del Maestranza en los próximos meses: fue el material para una fecha memorable, la primera produccion propia del teatro y la que reinauguró el espacio tras la Expo en octubre de 1994. Para este reencuentro de la ciudad con esta partitura se habla de las voces de Tamara Wilson y Alfred Kim.

El curso 2013/2014 también acogerá funciones de Manon Lescaut, uno de los trabajos mejor valorados de Puccini, una ópera que ya cautivó a los espectadores en 2003 -dos años después, el público podría comparar qué había hecho Massenet con el mismo punto de partida en el otro Manon-. A falta de la confirmación oficial, los foros señalan a la española Ainhoa Arteta y el italiano Walter Fraccaro como los protagonistas de este nuevo montaje.

Otro de los títulos que integrarán la temporada lírica, según predicen los expertos, será La Cenerentola de Gioachino Rossini, uno de los mayores triunfos en la carrera del compositor, que en su estreno en 1817 reforzaría el prestigio alcanzado un año antes con El barbero de Sevilla. Esta pieza cómica ya se exhibió en el Maestranza en enero del año 2000, y ahora regresaría de la mano de Marianna Pizzolato y Carlos Chausson, un bajo barítono especializado en el personaje de Don Magnífico.

Entre los aficionados se celebra que, a pesar de las restricciones que impone la crisis, se cierre la ambiciosa y aplaudidísima revisión llevada a cabo por La Fura dels Baus de la tetralogía de El anillo del nibelungo. La representación en Sevilla de El ocaso de los dioses, una ópera que se estrena en la ciudad, pondrá fin al impactante despliegue con que la compañía de Carlus Padrissa tradujo el universo wagneriano, una aventura que en estos años se ha vivido como un verdadero acontecimiento entre los melómanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios