Presupuestos 2019

La ROSS y el Archivo General copan la inversión en Cultura

Patricia del Pozo en rueda de prensa junto al consejero de Economía Rogelio Velasco y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez. Patricia del Pozo en rueda de prensa junto al consejero de Economía Rogelio Velasco y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Patricia del Pozo en rueda de prensa junto al consejero de Economía Rogelio Velasco y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, analizó hoy las inversiones previstas por su departamento en Sevilla y su provincia en los primeros presupuestos no socialistas de Andalucía. La cifra más elevada de las cuentas para la capital atañe a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), a la que se destinarán 3.188.384 euros más una inversión extraordinaria de 1.140.000 euros para evitar la disolución de uno de los conjuntos más respetados de España por su calidad artística pero a menudo en el ojo público por los vaivenes presupuestarios y las protestas laborales, la más reciente, la huelga de los músicos en los dos últimos programas de abono de la temporada.

Para consolidar el proyecto del Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal estos presupuestos destinan 1.664.002 euros, cantidad que permitirá al coliseo lírico que ahora dirige Javier Menéndez sacar adelante su programación, abrirse a nuevos públicos y potenciar su presencia entre las principales casas operísticas europeas a través de coproducciones como la que ha llevado a cabo con el Festival de Mérida para estrenar en Sevilla Sansón y Dalila.

En el terreno de los museos, como ya avanzara Del Pozo, el Bellas Artes de Sevilla recibirá una partida de 926.368 euros dentro del plan de emergencia diseñado por la Junta para poner freno al deterioro y falta de dotación de las sedes administradas por esta consejería pero cuya titularidad sigue estando en manos del Estado. Lo más relevante de la inversión para el Bellas Artes es la partida de 161.100 euros que permitirá al equipo que dirige Valme Muñoz celebrar con una magna exposición la figura de Martínez Montañés a finales de noviembre.

También se dota el Museo Arqueológico con 300.000 euros, partida con la que se costeará el traslado de las piezas más valiosas para poder iniciar obras en el maltrecho edificio de la Plaza de América.

Para el Archivo General de Andalucía (que se ubicará en el Pabellón del Futuro del PCT Cartuja), y cuyo centro de documentación debería abrir a finales de este año, los presupuestos consignan casi 2,8 millones de euros. Para el conjunto arqueológico de Itálica se liberarán 152.000 euros.

Del Pozo subrayó que estas partidas demuestran "una apuesta segura, clara y decidida del Gobierno andaluz por la cultura sevillana". Entre las inversiones comunes a toda la comunidad, llaman la atención los más de 2 millones de euros para compra de arte y apoyo a las galerías, fondos que van íntegramente al sector privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios