FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

  • El jurado destaca que el premiado "ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta a alturas de excelencia en el español"

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este jueves por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

El jurado, según ha anunciado Iceta, ha destacado su "basta y dilatada obra literaria" y ha reconocido su trascendencia como creador, ya que han añadido que Cadenas "ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta a alturas de excelencia en el español. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadores.

Asimismo, han señalado que el poeta "hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, haciendo que sus poemas sean una expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión mística y terrenal".

Tal y como ha revelado Iceta, aún se desconoce si Rafael Cadenas podrá recoger el premio porque ha aducido "dificultades", dado que tiene 92 años, por lo que sería el cuarto año consecutivo en el que el premiado no iría al paraninfo de Alcalá a recoger el premio.

Aunque con el paso del tiempo no está de acuerdo con su poema más emblemático, Derrota, el Premio Cervantes 2022, el venezolano Rafael Cadenas, demostró en esos versos lo que ha marcado su trayectoria, su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza para hacer de la palabra una herramienta transformadora.

Así lo ha destacado el jurado de esta edición del Premio Cervantes 2022, quien valorado la "vasta y dilatada obra literaria" de este poeta que está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los sesenta y setenta de Venezuela.

Un autor que publicó su primer poemario, Cantos iniciales, en 1946 y que desde muy joven combinó la literatura con política ya que militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta.

Nacido en Barquisimeto (estado de Lara, Venezuela) el 8 de abril de 1930, Cadenas -también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- reconoció al recibir este galardón que estaba "en desacuerdo" con su emblemático poema, Derrota (1963) porque "todo ha resultado distinto a como aparecía", ya que se dio cuenta de que lo plasmado allí cuando tenía 32 años era distinto.

"Más que rebelde, trato de ser consciente porque la consciencia está por encima del pensamiento. La consciencia es la que ve el pensamiento", afirmó el autor en 2018.

Y es que, para Cadenas es importante la veracidad en sus obras, la cuales se caracterizan por un pensamiento filosófico que invita a reflexionar, tanto si lo recita él mismo, con su voz pausada, como si lo lee cualquiera de los seguidores de este autor considerado como uno de los más importantes de Hispanoamérica.

Comprometido con su país, Cadenas reconoció en 2015, cuando recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que vivía con "temor" en su país -donde reside actualmente- y que el Gobierno de Nicolás Maduro "sí tiene parecido al régimen fascista" porque es "absolutamente antidemocrático".

Por eso, este poeta calificado de "persona humilde" por quienes le conocen, busca en sus obras "tratar con mucha contundencia algunos temas políticos" de Venezuela.

De verbo directo y limpio, como si fueron dardos, en la poesía de Cadenas también resaltan: Una isla, Interperie, Los cuadernos del destierro, Memorial, Falsas maniobras, Gestiones y Amante y Fracaso, esta última considerada por él mismo, como una "respuesta involuntaria" a Derrota.

Miembro de la generación literaria del 58, Cadenas publicó en 2016 en España En torno a Basho y otros asuntos, con Pre-Textos, su editorial de cabecera desde entonces.

Como ensayista, Cadenas es autor de Literatura y vida (1972), Realidad y literatura (1979), Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995), Reflexiones sobre la ciudad moderna (1983), En torno al lenguaje (1984) o Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media (1998), entre otros.

Este mismo año, Cadenas fue homenajeado por el Instituto Cervantes bajo el lema Celebremos a Cadenas- por su 92 cumpleaños. Cadenas agradeció el premio desde su casa en Caracas, donde reside este profesor, ya jubilado, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde impartió clases de poesía española y latinoamericana.

Doctor "honoris causa" por la Universidad Latinoamericana ULA o por Universidad Central de Venezuela, Cadenas se une así a la lista de ganadores del Premio Cervantes, un galardón que vuelve a premiar a la poesía, ya que el año pasado se fue a las manos de la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi.

Otros galardonados con el Premio Cervantes

El Cervantes galardonó el pasado año a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente, Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), y dos latinoamericanos, la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017), rompiendo la habitual alternancia del premio.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados: 20 españoles y otros 21 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

El jurado del Premio Cervantes 2022

Junto a Iceta ha comparecido la directora general de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, quien ha detallado que el jurado se ha reunido en torno a las cuatro de la tarde en la sede del Ministerio de Cultura y ha estado formado por Aurora Egido Martínez, en representación de la Real Academia Española (RAE), quien ha sido la presidenta de este jurado.

También ha estado formado por Albino Chacón Gutiérrez, por la Academia Costarricense de la Lengua; Esther Borrego Gutiérrez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mónica Lavín Maroto, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Raquel Caleya Caña, por el Instituto Cervantes; Juan Casamayor Vizcaíno, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Francisco Javier Galán Gamero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Doraliza Jiménez Villarroel, por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Lucas Torres Armendáriz, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios