Restauran dos lienzos del joven Murillo

Las dos obras, exhibidas hasta mayo en Sevilla, pertenecen a la Real Academia de San Fernando

R. C. / Sevilla

29 de junio 2010 - 05:00

Dos de los cuadros pertenecientes a la serie del Claustro Chico, que pudieron verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo de la exposición El joven Murillo, están siendo restaurados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), según dieron a conocer ayer fuentes del Ministerio de Cultura. Se trata, en concreto, de los cuadros San Francisco confortado por un ángel y San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, que pintó el maestro español Bartolomé Esteban Murillo durante sus años de formación y que formaban parte de un ciclo pictórico que supuso el primer encargo importante que recibió el sevillano y que le sirvió para darse a conocer entre la clientela de su tiempo.

Habitualmente, esos dos óleos, que Murillo pintó entre 1645 y 1646 para el Claustro Chico del convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, están expuestos en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el centro de la capital madrileña, junto a Gran Vía.

Los estudios preliminares a la restauración han señalado que las dos telas se encuentran en un estado de conservación relativamente bueno y con evidencias de restauraciones previas, como ya señalaron durante su presentación los conservadores y comisarios de la muestra El joven Murillo. Según han detallado en un comunicado de prensa los técnicos del Ministerio de Cultura que han asumido el proyecto de restauración, que se fundamenta en el análisis de los pigmentos de los lienzos y su estudio radiográfico, la intervención consistirá principalmente en la limpieza de la suciedad acumulada y la eliminación de barnices y repintes antiguos. A continuación, se procederá al estucado y reintegración de lagunas con materiales reversibles y a la protección final con barnices adecuados y estables.

El joven Murillo, que pudo verse en la pinacoteca sevillana entre febrero y marzo de este año, constituyó la muestra temporal que más visitantes ha atraído al Museo de Bellas Artes en toda su historia, con 165.157 entradas.

stats