URGENTE
Muere un motorista de 35 años en Nervión

Ro y María van en barco

Alfonso Crespo

05 de agosto 2012 - 05:00

Ro&Marí. Idea y dirección: Ro&Marí. Visuales: Ro Sánchez. Coreografía en interpretación: María M. Cabeza de Vaca. Fecha: 3 de agosto. Lugar: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Aforo: Casi lleno.

Por el Cicus pasaron el viernes, fulgurantes pero nada ligeras de equipaje, Ro Sánchez y María Cabeza de Vaca, la una para crear y manipular imágenes en directo (también para marcarse una ensoñadora canción sobre Honolulu desde la balconada), la otra para bailar y dar espesor corporal a las ideas; ambas para agujerear lo real y ensayar contrabandos con lo imaginario. Se trataba de Paisaje perfecto, intervenciones de imágenes y danza para espacios concretos, un proyecto que surgió del proceso de investigación de su nuevo trabajo conjunto, Alégrame el día, y del que se pudieron ver las piezas Casa y Hawai.

Hacer móviles las butacas de los espectadores fue lo único que le faltó a la producción de Paisaje perfecto, pues la multiplicidad y heterogeneidad de estímulos sobre paredes, balcones, pantalla y piso del patio del Cicus exigían del público arriesgadas contorsiones de cuello desde los asientos. Y es que esta sugerente reapropiación del espacio provocaba el deseo de ser como el dios Jano y tener dos perfiles contrapuestos, uno para ver a María desencajando su cuerpo en dialéctica con el vídeo y las imágenes, y otro para espiar la alta trastienda, desde donde Ro, maestra de la jeringuilla plástica y el retroproyector de transparencias, le procuraba, en el crudo directo, mágicos fondos para la interactuación.

De Casa, lo doméstico, y Hawai, lo exótico, nos quedó un regusto a David Lynch y su poética del reverso, de risas que se convierten en muecas y lugares en apariencia salvíficos que son asaltados por el extrañamiento y mudan de signo. Es lo que se desprende de esa casa eléctrica y en llamas que parece haber dimitido de su función de resguardo, o de ese Hawai camp e ingenuamente idealizado desde la coreografía conjunta del vídeo cómico que era luego desenmascarado por parte de María mediante un ralentizado y deconstruido ritual con final en la piscina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último