Rosado abandona el Festival de Cine por contratar a una empresa de la que es socio
El presidente de la Film Commission contrató en 2007 la producción del certamen a una empresa a la que está ligado a través de una filial.
El presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, anunció este viernes que abandonará sus responsabilidades en la dirección ejecutiva del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y que dejará en manos del Ayuntamiento la decisión de mantener la participación de su entidad (AFC) en la próxima edición, después de hacerse público que Rosado contrató la producción del pasado certamen, por más de 460.000 euros, a la compañía Below Group, a la que está ligado a través de una filial.
En declaraciones a Europa Press, Rosado informó de que no va "a tener relación con Festival de Cine, salvo que el Consistorio me diga que no ve problemas en que siga y me lo pida". A su juicio, su actuación al dejar este cargo ha sido "decente" y se mostró "tranquilo" porque su "tarea está hecha", en referencia al diseño de la nueva estructura del certamen.
A principios de 2007, Rosado creó junto a la empresa Below Group la sociedad Be Culture, dedicada a la gestión cultural. No obstante, el presidente de la AFC sostiene que esta firma nunca llegó a funcionar y, de hecho, asegura que renunció a todas sus acciones en octubre del pasado año, un mes antes de que comenzara el evento.
No obstante, sí mantuvo su relación con esta empresa a través de una acción a título individual, según publica la edición andaluza del diario El Mundo. Rosado mantiene que desconocía que poseía aún esa acción y asegura que "hoy mismo" ha dado orden para que "se venda o enajene".
"Yo me aparto totalmente del festival, y si el Consistorio sigue confiando en la Andalucía Film Commission para llevar la gestión del certamen, estaré encantado de que mi entidad siga ahí, pero no quiero ser un problema para nadie ni perjudicar al Ayuntamiento, al certamen, a Below, a la Andalucía Film Commission ni a mí", argumentó.
Según dijo, en el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) no le ha censurado en este asunto: "Consideran que ha sido un accidente más que otra cosa; no dudan de mi palabra". De hecho, la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño, le ha dado "toda clase de palabras de afecto y consideración", según explicó.
Sin embargo, reiteró que prefiere ser "contundente" para "no perjudicar la imagen de nadie", si bien, añadió que "el Ayuntamiento sigue contando con nosotros, según nos han dicho verbalmente, pero se tienen que pronunciar sus órganos".
El caso de 'Suma y Sigue'
Rosado insistió en que él no tenía intereses personales en contratar a Below, que es la "mejor empresa" del sector, y recordó que en ediciones anteriores el Festival contrató a otras compañías, como 'Suma y Sigue', de la que un directivo del festival "era socio y sigue siéndolo", según apuntó.
No obstante, fuentes de la citada empresa precisaron a Europa Press que en este caso, la persona de la compañía ocupaba un cargo de dirección porque había sido contratado para ello por el director del festival, Manuel Grosso, de modo que no se dio el caso de que a un socio de Suma y Sigue se le encargara la gestión del certamen y, posteriormente, contratara a su empresa.
"Afinar la política de adjudicaciones"
Rosado prefirió no entrar a valorar lo ocurrido en ediciones anteriores y consideró que en la nueva fase de estabilidad en la que entra la cita cinematográfica "habría que afinar la política de adjudicaciones, tras este incidente", de modo que las contrataciones se hagan por concurso público.
En este contexto, quiso dejar claro que la Andalucía Film Commission siempre contrató a las empresas eligiendo la mejor oferta de entre tres presentadas, y que toda la gestión está avalada por la Intervención General del Ayuntamiento.
Roces con Grosso y Below en Islantilla
A este respecto, garantizó que las cuentas del festival de 2007 son "impecables" y, de hecho, comentó que si ha tenido "algún conflicto con Manuel Grosso, fue por el rigor" con el que, según dijo, ha "controlado el gasto del certamen, de forma exhaustiva, mirando en qué se gastaba cada céntimo".
Preguntado sobre si la Andalucía Film Commission contrató también a Below para el Festival Cine Inédito de Islantilla, en el que también está presente la AFC, Rosado contestó que en aquel certamen "hay un equipo de gestión", de modo que los miembros de su 'office' sólo son "gerentes instrumentales". "No sé a quién se contrata y a quién no, pero probablemente sí esté Below; no me sorprendería, porque es la mejor empresa".
También te puede interesar
Lo último