La Sala Cero se alía con Sacromonte en la gestión del Teatro Quintero

El local de la calle Sol abre una nueva línea de programación al asumir en el espacio de la calle Cuna la oferta específicamente teatral

Responsables de Sacromonte, Sala Cero y TCS, ayer en el Quintero.
Responsables de Sacromonte, Sala Cero y TCS, ayer en el Quintero.
Francisco Camero Sevilla

10 de abril 2015 - 05:00

Uniendo "esfuerzos, conocimientos y experiencias", la Sala Cero y Sacromonte Films, la empresa de Gervasio Iglesias que desde el pasado mes de septiembre se hizo cargo de la programación del Teatro Quintero, llevarán adelante a partir de ahora conjuntamente la gestión del local de la calle Cuna, antiguo Cine Pathé. Fruto del convenio firmado por ambas partes, los responsables del veterano espacio escénico, Ángel López y Elías Sevillano, se encargarán de confeccionar la oferta del Quintero para los fines de semana, que será "más concienzudamente teatral", mientras que de lunes a jueves Sacromonte asumirá el resto de la programación con "mayor variedad", ya sean conciertos -el grado de satisfacción con la marcha del recién llegado ciclo SON Estrella Galicia es muy alto-; actuaciones de flamenco con la vista puesta "tanto en la gente de la ciudad como en los muchos extranjeros que la visitan", apuntó David González, de Sacromonte; actividades concebidas específicamente para el público infantil; eventos sectoriales para profesionales, desde conferencias a cursos y talleres -un ámbito en el que la empresa quiere aprovechar su dilatada trayectoria en el mercado audiovisual-; así como "cualquier otro tipo de propuesta" que proceda de particulares interesados en aprovechar las características y la ubicación del teatro.

"Llevábamos años intentando abrir una nueva línea de programación en otro espacio, porque en Sevilla hacía falta un teatro de aforo mediano [en el Quintero trabajarán con 300 butacas, casi el triple del aforo de la calle Sol] para ofrecer espectáculos que de otra forma no podrían pasar por Sevilla", explicó Elías Sevillano, de la Sala Cero, que con esta ampliación al centro procurará trabajar en el espacio intermedio que queda entre la oferta de las salas independientes y espacios como el Lope de Vega o el Maestranza -ejemplos que él mismo empleó-, entre los que se produce "un salto demasiado grande". De modo que la programación en el Quintero será un "complemento", y nunca sustituta, de la que seguirá desarrollándose en la sala, cuyos responsables, por lo demás, parecen haber descartado por completo con este movimiento la rehabilitación del Teatro Cervantes que intentaron llevar a cabo hace tres años, y que quedó bloqueado por la negativa de la familia propietaria del inmueble de la calle Amor de Dios.

Sin cerrarse a otros tonos y registros, los espectáculos teatrales que se verán desde finales de mes en el Quintero harán "hincapié en la comedia", un sello característico de la programación de la Sala Cero, como dijo Ángel López, entre otros motivos porque "no hay que darle la espalda al público, y aparte de que vivimos del público, el público en este momento demanda comedia". Con ese tono se abrirá esta nueva línea el próximo día 30 y el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de mayo, durante los cuales la compañía Teatro Clásico de Sevilla (TCS) recupera para la ciudad -tras su paso por el Lope de Vega en 2012 y por festivales nacionales como el de Almagro- El Buscón de Quevedo en versión libre de Alfonso Zurro, una obra de largo y aplaudido recorrido. Miguel Hernández, de Teatro Meridional (15, 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo); A grito pelao (30 y 31 de mayo), de Pez en Raya, una compañía habitual de la Sala Cero que ahora ha dado "un salto" en sus producciones; Arizona, de Histrión Teatro (5, 6, 7, 12, 13 y 14 de junio); y La velocidad del otoño, de El Reló (19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio), completan la oferta para este estreno de la alianza entre la Sala Cero y Sacromonte en el Quintero, que la próxima temporada incorporará novedades como el ciclo Madrid Off, con el que acercarán a Sevilla la "explosión de nuevos autores" que se vive ahora en la escena teatral madrileña.

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