DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Sala Cero celebra su décimo aniversario con originalidad, estrenos y regresos

  • La temporada la abrirá el 17 de septiembre y por séptimo año consecutivo La Bastarda Española con 'Estrella sublime' · Síndrome Clown, El Pont Flotant o Ymedioteatro llevarán sus obras al espacio de la calle Sol

Diez años ofreciendo atrevidas obras de teatro a un público, el sevillano, cada vez más exigente. La Sala Cero celebrará en noviembre su décimo aniversario, y durante la próxima temporada organizará actividades para conmemorar esta fecha, "un impulso para seguir otro tanto más", comentan los responsables de la sala.

La Sala Cero se distingue por apostar por espectáculos de pequeño y mediano formato que no tienen cabida en los teatros más comerciales. Además, desde su apertura en la calle Miguel Cid y su posterior traslado a la calle Sol (lo que supuso la duplicación de su aforo), cede su espacio a compañías de reciente creación, novedades para la escena sevillana; por no hablar de la muestra de los alumnos de Viento Sur que se viene haciendo en sus tablas desde hace varios años. Lo último, el festival Futuro a Escena, una reunión de lo mejor de cada escuela de la ciudad, todo un aliciente para la fértil cantera sevillana.

Con motivo de este aniversario, los directores de la Sala Cero, Ángel López y Elías Sevillano, han decidido darle máxima prioridad a la programación dando cabida a compañías que comparten la filosofía de la sala y que, además, han estado desde el principio muy vinculadas al espacio próximo a la plaza de los Terceros.

La temporada de la Sala Cero se estrenará el 17 de septiembre con un notable cambio de aspecto en sus instalaciones (color de las paredes, ubicación de la taquilla o la distribución del ambigú). La responsable de la inauguración será la compañía Bastarda Española con Estrella Sublime, un gran éxito que repite en la sala por séptima temporada consecutiva. En el escenario se podrá disfrutar de esta mirada ácida a la religiosidad popular y al furor capillita de Sevilla. Bastarda iniciará la lista de retornados a la Sala Cero, continuada por el teatro del absurdo de la propia compañía de la sala en Recalificados, una obra clown basada en el cuento clásico El traje del emperador, que mete el dedo en la llaga de la especulación inmobiliaria, o La prematura muerte de un viajante, una peculiar adaptación de Síndrome Clown de la obra (casi homónima) de Arthur Miller. Las dos últimas dejarán de representarse tras sus funciones en la Sala Cero, por lo que ésta será la última ocasión de verlas en escena.

Del lado de los estrenos que la sala presentará esta temporada aparecerán La hora feliz, una comedia sobre el mundo del actor propuesta por la compañía Caramala, o Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco, de TLM Producciones. El cartel se completará con La leyenda de Maese Pérez el organista, en la que el público podrá ver sobre el escenario, del 11 al 13 de diciembre, un "brebaje mágico y cautivador lleno de misterio y ternura mezcla de Tim Burton y Valle Inclán", un espectáculo salpicado continuamente por las rimas de Bécquer, según lo define el grupo Ymedioteatro; y la obra Como piedras, un viaje al pasado y al futuro propuesto por la compañía valenciana El Pont Flotant que a través del humor recorre los cinco sentidos para llegar al mundo de la infancia.

Con esta oferta, la sala espera cautivar a un público que la temporada pasada, contra todo pronóstico debido a la crisis del momento, respondió con llenos absolutos en varios de sus espectáculos hasta sumar un total aproximado de 29.000 espectadores, un claro aumento con respecto a las temporadas pasadas.

Para los responsables de la sala, el objetivo está claro: "Hacer llegar el teatro, considerado como bien público, al máximo número de personas posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios