Estreno absoluto

'Sansón y Dalila', una coproducción del Maestranza, abre el Festival de Mérida

  • Esta ópera democrática y sin barreras cuenta en sus principales papeles con María José Montiel y el neoyorquino Noah Stewar. Paco Azorín dirige un proyecto inclusivo en el que participan decenas de figurantes con discapacidad

Un momento del ensayo general con María José Montiel como Dalila.

Un momento del ensayo general con María José Montiel como Dalila. / Jero Morales (Efe)

La historia bíblica de Sansón y Dalila, una "ópera democrática y sin barreras", basada en el amor y el "odio cronificado que hace que pueblos enteros se aniquilen", en palabras de su director, Paco Azorín, abrirá este jueves la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En la presentación oficial del espectáculo, el director del festival emeritense, Jesús Cimarro, ha puesto de relieve que se trata de un montaje "especial y único" en el se batirá un récord de intérpretes en escena, con unas 450 personas en total, entre figurantes, solistas y los integrantes del Coro de Cámara y de la Orquesta de Extremadura.

Los más de 300 figurantes que se dan cita en el montaje, mezclados con los cantantes del Coro de Extremadura, pertenecen en su mayoría a colectivos con discapacidad en la región y a grupos de teatro no profesionales, un ambicioso proyecto con el que Azorín quiere hacer inclusiva y acercar a todos un género tan elitista y exclusivo como la ópera.

La mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015, encabeza el reparto junto al tenor neoyorquino Noah Stewar y en el que se dan cita también el tenor Alejandro Roy y los barítonos David Menéndez, Simón Orfila y Damián Castillo, bajo la dirección musical de Álvaro Albiach al frente del Coro y la Orquesta de Extremadura.

Solistas, músicos y figurantes, estos últimos para representar a un pueblo de refugiados, dan vida a esta tragedia en tres actos que habla de los conflictos y de la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano.

Así, el Teatro Romano de Mérida trasladará a los espectadores a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón, donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C.

La ópera Sanson y Dalila es una coproducción del Festival de Mérida y del Teatro de la Maestranza de Sevilla, se representará en la capital extremeña los días 27, 29 y 30 de junio. En Sevilla podrá verse los días 14, 16 y 18 de noviembre.

Directores, escenógrafos, solistas, músicos o figurantes se han mostrado emocionados con esta experiencia, que definen como única y muy especial y en la que los colectivos de personas con discapacidad han dado a todos "una gran lección de vida", de ilusión, compromiso y ganas, según ha reconocido el propio Cimarro.

Paco Azorín ha declarado que su "sueño" es que "la ópera llegue a todo el mundo", por lo que tiene claro que Sánson y Dalila es el "proyecto más bonito" de su vida, una "obra de ingeniería" de la que dice sentirse "muy orgulloso" y con la que invita a reflexionar sobre la cronificación del odio "en la que pueblos enteros se aniquilan sin recordar ya por qué".

El responsable de la coreografía escénica, Carlos Martos, encargado de trabajar con todas las organizaciones que se han sumado al proyecto, como la Once, Plena Inclusión o los colectivos de personas sordas y autistas, leyó en la rueda de prensa una emotiva carta de agradecimiento. Se trata de una misiva dirigida desde Plena Inclusión Extremadura en la que los participantes en esta ópera inclusiva dan "mil veces las gracias" por "ponerles en el escenario" y asumir "de verdad" lo que es la plena inclusión y la eliminación de barreras en la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios