TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Sanz culpa a la Junta de que tesoro del Odyssey no esté en Cádiz

  • El presidente del Partido Popular de Cádiz se lamenta de que el Gobierno andaluz no apueste por un museo especializado.

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha culpado a la Junta de Andalucía de que el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' no esté en Cádiz debido a "su nula apuesta" por crear un Museo Andaluz de Arqueología Subacúatica.

En un comunicado, el dirigente 'popular' ha lamentado que el Gobierno andaluz, "pese a tener las competencias en la materia", no haya apostado por construir un centro museístico andaluz de arqueología en Cádiz y considera que la inexistencia de unas instalaciones adecuadas son la causa de que las 14 toneladas de monedas de plata hayan sido adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

En este sentido, Sanz ha incidido en "la imposibilidad de que el tesoro viniera a Cádiz por razones técnicas, no políticas, hasta que no existan unas instalaciones museísticas preparadas". Así, lamenta que, en los últimos cinco años, la Junta "no haya tenido voluntad para disponer de un especio museístico adaptado, equipado y con las condiciones necesarias para poder atraer el tesoro", pese a las reclamaciones, según ha recordado, de la alcaldesa gaditana Teófila Martínez y el PP de Cádiz, quien incluso llegó a proponer el Instituto Náutico como posible ubicación de dicho museo.

En este sentido, lamenta que el Gobierno andaluz mantenga edificios cerrados y sin uso "en lugar de ponerlos en valor y dotar a la ciudad de un equipamiento fundamental, dado que Cádiz cuenta con los yacimientos más importantes de España".

Además, el presidente del PP de Cádiz ha recomendado a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, "que se informe mejor antes de hablar". "Sólo una irresponsable puede hacer reclamaciones sin conocimiento ni datos, poniendo en peligro la conservación y mantenimiento de las piezas", ha dicho Sanz.

Entretanto, también le recuerda que el Gobierno central "ha sido el primero en garantizar que otras instituciones museísticas podrán disponer de las piezas restauradas gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán el próximo año, por lo que no hace falta que los socialistas pregunten nada en el Congreso porque ya el Gobierno les ha contestado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios