FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cine

El ciclo 'Seff365' vuelve este viernes al Teatro Alameda con una sesión doble

  • El programa estará compuesto por las películas 'Nación salvaje', una curiosa mirada a los linchamientos en la era digital, y 'One cut of the dead', una comedia japonesa de 'zombies' que se ha convertido en un fenómeno de culto

Imagen de la película 'Nación salvaje', con sus modernas brujas de Salem.

Imagen de la película 'Nación salvaje', con sus modernas brujas de Salem. / D. S.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, en sus siglas en inglés) recupera este viernes en el Teatro Alameda su programa Seff365, que ofrece cine de autor más allá de las fechas oficiales de celebración del certamen. El programa de la sesión –que será doble, comenzará a las 20:30 y tendrá un precio de 4 euros– estará compuesto por Nación salvaje y One Cut of the Dead, una comedia que triunfó en su paso los festivales de Sitges y San Sebastián. La velada contará con la participación de Paco Campano, impulsor del popular Maratón Grotesco Palomitero que todos los años se celebra también en el Teatro Alameda dentro de las actividades paralelas del SEFF.

One Cut of the Dead, dirigida por el japonés Shinichiro Ueda, es un jocoso canto de amor al cine, a la pasión por rodar y a la supervivencia en la jungla del audiovisual, que se rodó con un presupuesto de 27.000 euros y ya ha recaudado en todo el mundo más de 10 millones de euros. La película, que comienza con un deslumbrante plano secuencia de casi media hora, narra la historia de un equipo de rodaje que intenta filmar una película de zombies... y acaba sufriendo el ataque de unos seres que, en efecto, parecen ser auténticos muertos vivientes.

Una imagen de la película japonesa 'One Cut of the Dead'. Una imagen de la película japonesa 'One Cut of the Dead'.

Una imagen de la película japonesa 'One Cut of the Dead'. / D. S.

Nación salvaje, por su parte, lleva la firma del estadounidense Sam Levinson y recoge "lo mejor de la tradición del cine de venganza y pandilleros", indican desde el SEFF. Y lo hace ambientando su historia en la ciudad de Salem, que ya no es el de los juicios por brujería, en teoría al menos. Porque el Salem de los smartphones acaba siendo casi peor. El hackeo y la publicación de información íntima de sus ciudadanos hará que los habitantes de la ciudad pierdan los papeles y desencadenen una ola de violencia que terminará arrastrando a cuatro chicas acusadas de estar detrás de este hurto informático, por lo que serán perseguidas como brujas de nuestros tiempos.

Otras proyecciones

Por otro lado, en colaboración con el recién clausurado Americana Film Fest de Barcelona, se han programado para los días 24, 30 de abril y 2 de mayo tres títulos emblemáticos del más reciente cine independiente estadounidense.

La (des)educación de Cameron Post, de Desiree Akhavan, se proyectará el 24 de abril. La película se hizo con la Espiga de Plata en la pasada edición de la Seminci de Valladolid y ganó también el Gran Premio del Jurado de Sundance. Protagonizada por Chloë Grace Moretz (Kick Ass, Carrie, La invención de Hugo), la cinta, ambientada en el año 1993, narra la historia de una chica adolescente que, tras reconocer que es homosexual y anunciarlo a su familia, es enviada a un remoto centro de tratamiento para someterla a una supuesta cura de condición sexual.

Una imagen de 'Blaze', tercer largometraje como director de Ethan Hawke. Una imagen de 'Blaze', tercer largometraje como director de Ethan Hawke.

Una imagen de 'Blaze', tercer largometraje como director de Ethan Hawke. / D. S.

We the Animals, de Jeremiah Zagar, también galardonada en Sundance (en este caso con el premio Sundance Next, que reconoce las narrativas innovadoras), se podrá ver el 30 de abril. Basada en la novela homónima de Justin Torres, cuenta la vida de Jonah y sus dos hermanos. Mientras estos últimos toman como modelo la figura de un padre de humor cambiante y autoritario, Johan se acerca a su madre, una figura más compleja y rica que le ayuda a potenciar una manera diferente de ver el mundo. Y es así como se dará cuenta del entorno conflictivo, de las dificultades para salir adelante y que él puede aspirar a un horizonte mucho más abierto y creativo.

Blaze, por último, es el tercer título como director del también actor Ethan Hawke y se proyectará el 2 de mayo. Aborda la figura del cantante y compositor de country Blaze Foley, un artista que fue muy cercano al gran Townes Van Zandt. La película explora diferentes momentos importantes en la vida de Foley, desde la historia de amor con su mujer, por la que lo abandonó todo, incluso su carrera musical, hasta las circunstancias de la noche en la que fue fatalmente asesinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios