El baile de Sevilla reanuda la actividad de los 'Jueves Flamencos' de Cajasol

La veterana Milagros Mengíbar y la joven Luisa Palicio rinden mañana un homenaje a la bata de cola. Dani de Morón, Dorantes y Marina Heredia, entre otros, actúan este semestre.

Luisa Palicio y Milagros Mengíbar, la ilusión de los comienzos y la sabiduría de la experiencia al servicio de la misma causa: la escuela sevillana.
Luisa Palicio y Milagros Mengíbar, la ilusión de los comienzos y la sabiduría de la experiencia al servicio de la misma causa: la escuela sevillana.
Braulio Ortiz Sevilla

06 de febrero 2013 - 05:00

La crisis aprieta, pero los Jueves Flamencos, por fortuna,sobreviven. El ciclo de Cajasol que coordina Manuel Herrera, y que ha hecho del centro de la calle Laraña un templo al que acuden los aficionados, ha logrado para este semestre, a pesar de las limitaciones, un magnífico cartel en el que participan, entre otros, Dani de Morón, Dorantes, Jesús Carmona, Carrete de Málaga, Marina Heredia o Belén Maya. "Tal como está el panorama hay que celebrar que los Jueves lleven 28 años sustentándose. Es posible gracias al apoyo que la Fundación Cajasol da al flamenco, pero también a la colaboración de los artistas y las empresas del sector", argumenta Herrera sobre la larga vida de una programación que se reanuda mañana con Piel de bata, un homenaje a la bata de cola que protagonizan Milagros Mengíbar y Luisa Palicio. "Hemos querido que abriese el año la escuela sevillana", afirmó el responsable del ciclo, para quien Mengíbar es "uno de los pedestales que hacen que el baile se mantenga, al que se dedica no sólo como intérprete sino también con la enseñanza diaria".

La veterana adelanta que ella y Palicio van a hacer "algo que no es fácil, todo el espectáculo con la bata de cola, de ahí el título", explica sobre una obra que ya se representó en Mont de Marsan y con la que la veterana se muestra fiel a sus raíces. "Yo he reivindicado la bata de cola y sigo erre que erre. A estas alturas no voy a hacer nada extraño. Si yo no lo he hecho ya, a mi edad, no lo voy a hacer ahora", expresa. La ganadora del Compás del Cante y del Premio Nacional de Baile otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, la mujer cuya fuerza hizo aclamar al mismísimo Mario Maya, como se recordó ayer, que lo suyo sí que era baile flamenco, se acompañará de nuevo por "los tres mosqueteros" con los que siempre se asoma al escenario: los cantaores Juan Reina y Manolo Sevilla y el guitarrista Rafael Rodríguez. "Hay quien me pregunta: ¿Por qué siempre trabajas con ellos? Y la respuesta es que yo les debo muchísimo por haber estado conmigo todo este tiempo. A veces, con perdón, nos han pagado una mierda y a mí nadie me ha chistado. Mientras yo tenga un día de baile ellos irán conmigo, porque ellos, además, son los mejores".

A Palicio la descubrió Manuel Herrera cuando ésta apenas era una niña y participaba en un concurso en Estepona, localidad natal de la intérprete. "Los padres me preguntaron que qué podían hacer con ella y yo les hablé de la Fundación Cristina Heeren". Con el tiempo, gracias a su tesón pero también al magisterio de Mengíbar, la malagueña se ha hecho "una bailaora fundamental", aplaude Herrera. Mengíbar niega que su sombra sea alargada en la trayectoria de la joven; Palicio tiene demasiado que aportar para ser un calco: "Yo le he explicado la escuela sevillana, esa riqueza de cintura para arriba, la bata... Pero nunca le he impedido estudiar con otros, de hecho siempre le he dicho que lo haga con todos y luego saque su composición del baile. Nadie puede limitarse a su maestro porque acabaría siendo una copia. Ella estudia la carrera de Danza en Málaga, se preocupa por ampliar sus conocimientos, se ha enriquecido de otra gente. Los jóvenes de ahora, eso sí, tienen muchas muchas más oportunidades de las que teníamos nosotros en los 80, cuando entrar en los festivales era difícil y nosotros lo teníamos más crudo".

Palicio admite que "desde pequeña" tenía "fijación" por la bata de cola "y vine a estudiar con quien mejor me podía enseñar el tema. Me he centrado ahí, he hecho de esa forma de baile mi personalidad porque es donde me siento bien", observa la bailaora, que cree que el montaje que llevan mañana a Cajasol servirá "para que la gente se siga apasionando por la bata de cola. El baile de mujer, por suerte, está cambiando mucho, pero se están olvidando elementos característicos como la bata, el mantón, los palillos..." .

El calendario de los Jueves Flamencos continúa el día 21 con Meligrana, con Jaime Heredia El Parrón, Pedro El Granaíno, Jara Heredia y Miguel Ángel Cortés; en marzo, el 7 será el turno del guitarrista Dani de Morón, que presentará su álbum Cambio de sentido, y el 14 del tándem formado por José Ángel Carmona y Juan Requena, que tendrán como invitado a Joaquín Grilo. La cita anuncia ya dos encuentros para abril: Jesús Carmona con Cuna negra & blanca, uno de los espectáculos más aplaudidos de la última Bienal, se representa el día 4, y el pianista Dorantes ofrecerá un recital el día 11. Mayo será el mes que más actividad concentrará: Mari Ángeles Gabaldón y su compañía de baile defenderán Con corriente, el día 2; el 9 se celebra una Cumbre flamenca con el Carrete de Málaga y Carmen Ledesma como anfitriones; el 23 se programa una actuación de Belén Maya, y el 30 habrá un concierto de clausura de Marina Heredia junto a José Quevedo El Bola, en una jornada en la que también participaran Anabel Rivera y Jara Heredia, que repite tras su visita en febrero con Meligrana.

stats