Evento

Sevilla aspira a ser sede del Festival de Arquitectura Urbana

Perspectiva de Sevilla desde las Setas.

Perspectiva de Sevilla desde las Setas. / DS

El Festival de Arquitectura Urbana TAC, que ha concluido este viernes su programa de actividades con un acto institucional en Granada, ha anunciado que las ciudades de Sevilla y Valencia encabezan las candidaturas para la segunda edición, que tendrá lugar el próximo año 2023.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, que promueven esta iniciativa, han avanzado las ciudades destacadas de la convocatoria para que los ayuntamientos presenten sus candidaturas a albergar la próxima sede del festival.

Para la convocatoria Ciudad TAC se han presentado un total de nueve propuestas sólidas y estructuradas que expresan la identidad cultural, el patrimonio y la creatividad de las ciudades, siendo además representativas de la diversidad de España.

Los proyectos presentados no solo han partido de los ayuntamientos, sino que también han sido fruto de su alianza con la sociedad civil, entendiendo el espíritu del festival tras tan solo una edición.

"Es curioso como a pesar de ser efímera, y vivir tan poco, esta arquitectura ha dejado una impronta tan grande en esta ciudad. Los poderes públicos debemos impulsar este tipo de iniciativas que acercan y atraen la belleza, de forma que los ciudadanos nos acostumbremos a ella y defendamos su presencia en el espacio público", ha señalado María Fernández, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación del MITMA en el acto de clausura.

Al hacer balance del festival, la concejala de Cultura granadina, María de Leyva, ha destacado que el pabellón ha supuesto para la ciudad una cápsula casi atemporal en la que albergar actividades de muy diverso género que han impregnado la curiosidad del viandante e incluso han acercado al profano a la actividad académica.

Más de 50 actividades entre mesas redondas, talleres, conferencias, presentaciones, danza, lecturas de poesía y conciertos se han realizado en este mes en Granada, principalmente en el pabellón AIRE ubicado en la Plaza del Humilladero, en lo que ha sido una programación variada, atractiva y atemporal que ha congregado a miles de ciudadanos.

Estas actividades también ha sido una puerta para un proyecto municipal enfocado en el Sacromonte, que ha contado con el flamenco y la zambra entre sus acciones más importantes.

La participación de la población en las actividades ha rondado los 13.000 espectadores de forma directa, lo que honra como la ciudad cultural y artística que siempre ha sido Granada, que demuestra que se puede regenerar y reinventar día a día, ha destacado De Leyva.

Sevilla y Valencia son las ciudades que encabezan las candidaturas para ser sede de TAC en 2023 y comparten el objetivo de unir la arquitectura contemporánea y la creatividad con el espacio público, todo ello mediante un acercamiento al talento joven.

Bajo este fin, ambos ayuntamientos persiguen consolidar un proyecto cultural asociado a la instalación del pabellón temporal, que incluya una programación de actividades, actos y eventos que nutra de contenido a este espacio durante el tiempo que permanezca en activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios