DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Sevilla, la capital de la ópera en un nuevo libro... y en el móvil

  • Moreno Mengíbar y Serrera amplían a 153 los títulos vinculados a la ciudad El turismo cierra filas en torno al Maestranza

La promoción turística de Sevilla cuenta con dos nuevas herramientas -un libro y una audioguía con aplicación gratuita para dispositivos móviles- ligadas a su carácter de ciudad inspiradora de títulos operísticos. Ambos productos se presentaron ayer en el Maestranza, en un acto que coincidió con la celebración del Día Europeo de la Ópera y sirvió para que distintas instituciones -Consejería de Turismo, Delegación municipal de Turismo, Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) - cerraran filas en torno al teatro.

La principal novedad del libro, titulado Sevilla, ciudad de las 150 óperas, radica en la ampliación del catálogo de obras relacionadas con la capital andaluza, que ha pasado de 128 a 153. "Se trata, en su mayor parte, de composiciones del Barroco que por sus títulos (La fuerza de la virtud, Siface, Duelo de venganza y amor) no parecían tener relación alguna con la ciudad, pero que una vez analizados sus libretos resultan ser derivaciones o adaptaciones de las historias de Pedro el Cruel, María de Padilla o el rey Don Rodrigo. También se han incorporado algunos nuevos títulos relacionados con Don Juan", explica el historiador Andrés Moreno Mengíbar, crítico musical de Diario de Sevilla y coautor junto al catedrático de Historia de América Ramón María Serrera.

Por su calidad, continúa Moreno Mengíbar, muchas de estas óperas merecerían ser interpretadas, al menos en versión de concierto, en el Maestranza. "Pienso en Rodrigo, de Haendel, en La sombra de Don Giovanni, de Franco Alfano, en Conchita, de Riccardo Zandonai, Flammen, de Erwin Schulhoff, Il cordovano, de Goffredo Petrassi, El gitano por amor, de Manuel García y tantos otros".

"Cuando alguien como nosotros, que amamos la ópera, nos sumergimos en la investigación de un tema como el de este libro, lo que más desearíamos es que, al final, esta música se pudiera escuchar, porque de nada serviría tanta investigación si al final el lector no puede complementar la información con la escucha. Por eso es tan importante una iniciativa como la de las audioguías, que posibilita el escuchar la música de las más famosas óperas sevillanas en los mismos lugares en que se desarrollan mediante una simple aplicación gratuita. Es algo muy ilusionante para todos nosotros", defienden los dos autores.

Aunque no existe un ranking de la relación entre ópera y ciudades, hasta donde los profesores Serrera y Moreno Mengíbar han investigado, Sevilla estaría sin dudarlo a la cabeza de dicha lista, como recalcaron en el acto institucional el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano.

El diseño del circuito operístico, que se encuentra en su segunda temporada y cuenta en ésta con una inversión de 250.000 euros, permite a los visitantes "prolongar sus visitas en el tiempo" y es un ejemplo "de cooperación institucional para situar a la ciudad en el centro del turismo nacional e internacional", defendió Rodríguez.

Sevilla, ciudad de las 150 óperas recopila en una edición bilingüe las piezas que tienen la capital andaluza como referencia. La información de todas las rutas turísticas vinculadas a esos títulos se recoge en una audioguía que es una aplicación gratuita descargable para sistemas operativos Apple y Android de teléfonos móviles, disponible en varios idiomas, incluido el lenguaje de signos. En las rutas están inventariados los escenarios, los recursos y el contexto de los personajes. Al proyecto se han adherido más de 80 establecimientos turísticos y hay un convenio con el Maestranza para aportar 3.000 entradas con dos o tres pernoctaciones, hechos que, para el presidente de la CES, Miguel Rus, "deben hacernos sentir orgullosos". "Los nuevos libro y audioguía complementan y enriquecen el producto Sevilla Ciudad de Ópera, presentado en mayo de 2010, y se incorporan al Plan Turístico, una iniciativa de la Consejería [que aporta el 60%] y el Ayuntamiento con el apoyo de la CES que cuenta con 22 millones de euros de inversión", concretó Rus.

Los casos de Bayreuth con Wagner -"donde los turistas vips llegan a gastarse 900 dólares diarios entre entradas, pernoctaciones y consumiciones", según Serrera-, de Salzburgo con Mozart, del festival de música al aire libre en verano de Verona - "esa ciudad que tanto dinero le está sacando también a su balcón de Romeo y Julieta, pese a que es del siglo XIX", bromeó con su ejemplar erudición el catedrático de Historia- y de Glyndebourne fueron algunos ejemplos aportados en el acto para demostrar la importancia que la ópera puede tener en la economía y el desarrollo turístico y cultural de una ciudad que, como Sevilla, "no puede seguir viviendo del rebujito y de la primera en la Campana porque tiene un patrimonio operístico que supera al de ciudades legendarias como Roma, París y Venecia. De los ocho o nueve grandes mitos literarios, cuatro son españoles -Don Quijote, Carmen, Fígaro y Don Juan- y de ellos, tres son sevillanos. Sevilla ofrece originalidad y con eso podemos competir", vindicó Serrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios