'Sólo se vive una vez', o cómo Alájar baila por Bollywood

El rodaje del filme indio toma por unos días la localidad onubense, donde se graba una vistosa coreografía · En el filme participan más de 300 extras de la provincia

La tranquilidad que se vive habitualmente en la Plaza de España de Alájar, interrumpida por el equipo de esta superproducción india.
Javier Moya · Efe / Alájar (Huelva)

11 de agosto 2010 - 05:00

La localidad serrana de Alájar acoge durante cuatro días -hasta la madrugada de mañana- parte del rodaje de una película de la factoría de Bollywood, que narra la historia de un grupo de jóvenes que visita España para conocer las fiestas más importantes de nuestra geografía con motivo de una despedida de soltero. El nombre para esta peripecia no podía ser más apropiado, Sólo se vive una vez.

La directora india Zoya Akhtar es la encargada de esta aventura que ha tomado la plaza central del pueblo, justo donde está el Ayuntamiento, elegida como el escenario del baile final de la película. Entre los actores estaban Hrithik Roshan, Katrina Kaif, Farhan Akhtar y Abhay Deol. Además, la actriz española Ariadna Cabrol y Kalki Koechlin, pero los habitantes de Alájar y alrededores se sentían los protagonistas de una experiencia que estaba siendo única para ellos. En el reparto participan en torno a 300 extras de Alájar, con la alcaldesa Carmen Osorno a la cabeza, y de otros puntos como Aracena, Galaroza o Fuenteheridos.

Tras el rodaje en las fiestas de la tomatina en Valencia, en los sanfermines de Pamplona, era el turno de la última toma en Andalucía. Antes, dentro de la comunidad autónoma, el equipo de la película había rodado en Carmona, Ronda, Setenil de las Bodegas, Grazalema y Riotinto. Y en el metraje de la película aparecerán diferentes carreteras de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y habrá escenas aéreas tomadas en Ronda y Zahara de la Sierra.

El lunes, la tranquilidad que se respira habitualmente en el pueblo se veía interrumpida, pero era por una buena causa que ningún vecino de este municipio olvidará. Lo primero que sorprendía era el gran número de coches en las inmediaciones a la entrada de Alájar, en dirección a Santa Ana la Real: los vehículos tomaban, incluso, las estrechas cunetas de la carretera.

El deslumbrante cromatismo que caracteriza a las películas de Bollywood tomaba estos días la plaza central de Alájar. Un alumbrado de bombillas multicolores cruzaba el espacio de un lado a otro; las paredes estaban engalanadas con carteles, flores, mantones y otros elementos propios de una fiesta para hacer aún más vistosas las coreografías que iban a realizarse en ese entorno.

La magia que esconde un rodaje de cine asombraba a los asistentes. Antes de las tomas, se preparaba todo con absoluto detalle: decorado, iluminación, focos, pruebas de baile en el caso de las actrices, todo ante la atenta curiosidad de vecinos que pasaban el tiempo con algún refrigerio para paliar la espera. Entre todo el dispositivo, destacaba una cámara grúa de grandes dimensiones que se movía por toda la plaza gracias al esfuerzo de los operarios.

Pero, sin duda, lo que más sorprendió del rodaje fue la gran cantidad de personas que se necesitan para realizar una escena. Horas antes del rodaje, todos los extras pasaban por la sala de maquillaje y zona de vestuario. Más tarde, ya en la noche, padecían la repetición de escenas, el tener que volver al lugar de origen, la incertidumbre de si esta vez sería la definitiva. A veces los observadores de tanto ajetreo acababan la escena con un tímido aplauso. Otros abandonaban la plaza. La música del baile, al ser tan repetida, era incluso tarareada por los vecinos, quienes estaban perplejos ante la que se había montado en su pueblo. Se escuchaban frases como "Alájar siempre ha sido muy aburrida salvo el 8 de septiembre" , cuando tiene lugar la romería de la Reina de los Ángeles.

Pero esta vez el jaleo era más internacional, a juzgar por el acento y la lengua de las conversaciones. La procedencia india de la factoría de Bollywood motivó que el idioma de las indicaciones fuera el inglés. "Five, four, one… action", se repetía una y otra vez, junto a "silence, please, thank you".

Representantes de diferentes instituciones se acercaban también a la localidad para observar el transcurso del rodaje. El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, visitaba el municipio junto al presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado. A ninguno se le escapaba la proyección que va a suponer el rodaje: se estima que Sólo se viveuna vez tendrá alrededor de 70 millones de espectadores en India y más de tres millones en el resto del mundo.

La superproducción, cuyo estreno está fijado para el próximo mes de abril, cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros del que, según asegura su productora ejecutiva, un 90% se gastará en España.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido

Lo último