TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Arte

Talento joven 'A secas' en el CAAC

  • Más de 70 artistas de toda Andalucía participan en la cuarta edición del concurso para talentos emergentes del centro de la Cartuja

  • Los diez autores seleccionados se anunciarán el 9 de septiembre y los días 22 y 23 de octubre el centro organizará unas jornadas

Obra en el CAAC de la sevillana Gloria Martín, participantes en una edición anterior del concurso.

Obra en el CAAC de la sevillana Gloria Martín, participantes en una edición anterior del concurso. / M. G.

Del compromiso activo que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se ha propuesto mantener con la joven creación andaluza prestan elocuente testimonio dos exposiciones colectivas como Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora, realizada en la temporada 2016-17, o la más reciente –se pudo ver entre diciembre de 2020 y el pasado mes de mayo– Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal. Más abierta conceptualmente la primera, impulsada la segunda por un verso de Federico García Lorca –toda una declaración de intenciones, pues no en vano se trataba de poner de relieve lo heterogéneo y lo formalmente diferente de las propuestas presentadas, y en ningún caso del chovinismo de reivindicar una manera presuntamente andaluza de concebir el arte–, ambas, en cualquier caso, se ofrecían al espectador más interesado en el pulso más nuevo del presente como amplias panorámicas de los talentos emergentes de la comunidad.

No pocos de los artistas que participaron precisamente en una u otra exposición –por ejemplo, Gloria Martín, Fuentesal y Arenillas, Javier Artero, Leonor Serrano, Manuel M. Romero, Mercedes Pimiento, Valle Galera, Ana Barriga, Pablo Capitán del Río, Christian Lagata o José Manuel Martínez Bellido– en su momento lo hicieron también en A secas. Artistas andaluces de ahora. Se trata de una iniciativa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dentro de su línea de investigación de apoyo al arte joven, que alcanza este año su cuarta edición –se puso en marcha en 2015 y se convoca cada dos años– y se dirige específicamente a artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1986, con el fin de "dinamizar" la escena artística joven.

Instalación de la malagueña Leonor Serrano, también participante en el pasado en este concurso. Instalación de la malagueña Leonor Serrano, también participante en el pasado en este concurso.

Instalación de la malagueña Leonor Serrano, también participante en el pasado en este concurso. / M. G.

Un total de 73 artistas se han presentado este año, 45 hombres y 28 mujeres y con representación de todas las provincias pero muy destacado peso de los nacidos o procedentes de Sevilla (24) y Málaga (18). Cerrada ya la convocatoria, a partir de ahora un jurado compuesto por los críticos e historiadores Bea Espejo, Javier Montes y Luisa Espino se encargará de seleccionar, de entre los 73, a diez autores cuyos nombres se darán a conocer el próximo 9 de septiembre. Las obras de estos podrán verse en la web del CAAC, y más tarde, los días 22 y 23 de octubre el centro de la isla de la Cartuja celebrará unas jornadas en las que cada uno de estos diez creadores elegidos por los especialistas presentará su trabajo ante el jurado y un público especializado formado por críticos, comisarios, galeristas y representantes de instituciones artísticas andaluzas y del resto del país.

Además, durante esos días de octubre el CAAC organizará una serie de actividades –conferencias, mesas redondas, encuentros breves...– planteados para profundizar en el conocimiento de la producción y actividad artística andaluza y a colaborar con el acercamiento entre los diversos agentes del mundo del arte para propiciar así, según señala el centro que dirige Juan Antonio Álvarez Reyes, "un conocimiento mutuo que fomente la posibilidad de crear diferentes redes".

El CAAC abonará 300 euros a cada artista seleccionado y se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento –hasta un máximo de 200 euros– de todos los artistas que residan fuera de la provincia de Sevilla. Aunque el premio más rentable y satisfactoria, no es difícil adivinarlo, será, como lo hicieron otros antes, lograr la atención y el respeto de sus coetáneos y, claro, también de sus mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios