SEVILLA

El Teatro Lope de Vega echa el cierre en Sevilla

Entrada principal del Teatro Lope de Vega.

Entrada principal del Teatro Lope de Vega. / Juan Carlos Muñoz

Nuevo contratiempo para las citas culturales que Sevilla acogerá este otoño. El Teatro Lope de Vega cerrará sus puertas durante el último cuatrimestre del año para "subsanar diferentes deficiencias" como consecuencia de su "mal estado". No obstante, los espectáculos previstos no se cancelarán. Se trasladarán al Cartuja Center Cite y al Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). De hecho, arrancará el próximo 11 de octubre. Así lo ha confirmado la delegada de Cultura, Minerva Salas, este martes.

"El actual equipo de gobierno tiene el más firme y férreo compromiso con la cultura y con la conservación del legado patrimonial de la ciudad", ha manifestado la delegada, quién ha incidido en que "trasladar la programación a otros espacios de la ciudad es la única posibilidad de mantener el otoño cultural ante las imposibilidades técnicas del Lope de Vega" y el peligro que supone para "las compañías, los profesionales que se desarrollan su trabajo en este edificio y para el público".

La concejal ha explicado algunos informes técnicos que detallan el mal estado de elementos determinantes para la seguridad del edificio. Por ejemplo, el telón cortafuegos data de 1988 y pesa 3.200 kilos. "La normativa actual no tiene nada que ver con la que se obligaba hace 35 años y este elemento es esencial para la sectorización del incendio en caso de siniestro", ha señalado Salas. Por otro lado, su cierre es manual, en lugar de automático, al estar averiado.

Otro de los informes que ha detallado ha sido el relativo a la bóveda de la sala principal del Lope de Vega, es decir, el techo que se ve desde el patio de butacas. En septiembre de 2022 se produjo una avería que inundó de agua la bóveda. Se contrató entonces un estudio de estado de techo que dio como plazo un año para acometer las intervenciones necesarias que afianzaran y aseguraran dicha bóveda. El plazo se cumple este mes de septiembre. En este sentido, el informe manifiesta que "no debiera abrirse al público el teatro hasta cumplir con el requisito por el cual se permitió la reapertura a las representaciones. Es una irresponsabilidad".

La subsanación de estas deficiencias "conllevará varios meses y algunos millones de euros", ha recalcado la delegada, quien también ha indicado que el Festival de Cine Europeo, que se celebra en noviembre, se trasladará a Fibes. Del mismo modo, será la Academia Latina de Grabación la encargada de elegir otros espacios escénicos para las actividades paralelas de los Grammy Latinos. El domingo 12 de noviembre estaba prevista la entrega del Grammy Latino a la Excelencia Musical a Ana Torroja, Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo, Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres en el Teatro Lope de Vega.

El director de programación del ICAS asume la programación del Lope de Vega

Todavía no se ha desgranado la programación completa relativa a 2024. El director de programación del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), Ruperto Merino, se hará cargo de momento de la programación del Lope de Vega. Sustituye a Carlos Forteza en este cargo, cuyo contrató finalizado el pasado 30 de junio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios