Flamenco

El Teatro Romano de Itálica se cita la semana próxima con el mejor flamenco

  • Dani de Morón, El Choro o David Palomar, entre otros, participan en un nuevo ciclo de la Junta

Una imagen de 'Aviso: Bayles de jitanos' de El Choro.

Una imagen de 'Aviso: Bayles de jitanos' de El Choro. / Félix Vázquez

Antonio Molina, El Choro, abrirá el próximo martes 10 un nuevo ciclo del Teatro Romano de Itálica, Flamenco Patrimonio, en el que participa con Aviso: bayles de jitanos, un espectáculo en el que el bailaor repasa el repertorio que ha interpretado el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días. Para Rafael Estévez, que ha colaborado en este montaje con El Choro, Aviso: Bayles de Jitanos se acerca a “esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, cultas, populares, tradicionales, preflamencas y flamencas” que los gitanos han bailado durante siglos. Producida por la Fundación Cristina Heeren, la obra, que se vio también en la Bienal de Flamenco, le valió a Molina el Premio Revelación del Festival de Jerez.

El ciclo, creado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco, continúa el día 18 con una de las representantes más destacadas del baile de Jerez, María del Mar Moreno, que regresa con Jerez puro esencia, un homenaje a su tierra en el que combina la tradición con una puesta en escena contemporánea y cuenta con otros artistas como Antonio de la Malena y El Tolo.

Flamenco Patrimonio, cuyos espectáculos están programados a las 22:30 y tienen un precio de 17 euros, tendrá también como invitado a David Palomar, que tras discos como La Viña: cantón independiente o Denominación de Origen, se ha afianzado como uno de los nombres más respetados del cante más reciente. En Itálica, donde estará el día 19, Palomar se acompaña de un sexteto formado por los músicos Alexis Lefèvre, Diego Villegas, Juan José Alba, Roberto Jaén, Anabel Rivera y Abel Arana.

El viernes 20 le toca el turno a uno de los guitarristas de referencia del flamenco actual, Dani de Morón, que ya actuó recientemente en las Noches del Alcázar y que viene con nuevo disco, 21, un álbum en el que se alía con primeras figuras como Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel o Rocío Márquez. En su paso por Itálica, el tocaor estará acompañado por dos grandes voces como las de Marina Heredia y Jesús Méndez. “Se ha dado por hecho que el guitarrista para cantar es cortito, aunque yo nunca lo he creído, sobre todo escuchando a los que yo escuchaba cuando tenía 15 años, que siguen estando ahí. ¿Cortitos? Mira, de cortitos, nada”, aseguraba Dani de Morón en una entrevista a este periódico con respecto a 21, el primer disco de su carrera que incluye cante. “Lo que pasa es que, cuando se estableció por ejemplo la malagueña de Chacón, el guitarrista no hacía ninguna línea melódica paralela al cante porque éste estaba entonces mucho más avanzado que la guitarra. Siempre he pensado que tenía que haber algo más. Que se podía añadir elementos armónicos y melódicos que acompañen y enriquezcan el cante, y que eso no signifique que la guitarra está molestando”.

Además, el día 21, Angelita Montoya interpretará su álbum Versos olvidados, con el que homenajea a las poetas de la Generación del 27 y en el que colabora el músico Alejandro Cruz Benavides; y el 22 Miguel Ángel Cortés, Giraldillo al toque 2014, mostrará tres facetas distintas de la guitarra: la clásica, con composiciones de José María Gallardo; la flamenca, con un homenaje al Maestro Sabicas; y una guitarra más revolucionaria, interpretando temas de su último trabajo El calvario de un genio. Cortés estará acompañado por la bailaora Ana Morales y la cantaora Esperanza Fernández.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios