Tibia acogida en Cannes a 'Dheepan', la nueva película de Jacques Audiard
El francés regresa con una historia de amor de inmigrantes 'sin papeles' de Sri Lanka en París
Jacques Audiard gustó pero no convenció ayer en Cannes con Dheepan, una película protagonizada por un ex guerrillero tamil que atravesó una situación muy parecida a la del personaje que interpreta en su película. También se vio en la misma jornada de la Sección Oficial, Nie Yinniang (The Assassin), de Hou Hsiao-Hsien, que deslumbró, aunque también confundió con su trama algo abstrusa y casi sin diálogos.
En el caso de Audiard (Un profeta, De latir mi corazón se ha parado), éste inició su nuevo proyecto como un película de género pero luego se fue convirtiendo en una historia de amor. Dheepan comienza en Sri Lanka, donde un guerrillero de los Tigres de Tamil (interpretado por Jesuthasan Antonythasan, ex guerrillero en la vida real) busca a una mujer y una hija para poder huir. Cuando las encuentra, los tres se embarcarán en un viaje que los llevará a la también dura realidad de ser inmigrantes sin papeles en un barrio de la periferia de París, donde la violencia urbana sustituye a la violencia de la guerra civil de tierra. "No quería hacer un documental sobre la guerra en Sri Lanka ni un documental sobre una ciudad", aclaró Audiard, que logra los mejores momentos de su filme en su retrato de la intimidad de la pareja.
En The Assassin, Hsiao-Hsien cuenta la historia de una asesina que debe matar a su primo, un político importante. Con unos espectaculares planos y una puesta en escena perfectamente coreografiada, la película supone el regreso a la dirección del taiwanés tras ocho años y un homenaje al "realismo, la energía y la potencia" del cine japonés de samuráis. Si el filme no funciona en taquilla, dijo, quizás ya no pueda volver a hacer otra. Pero defendió su postura de no pensar en el público. "Como creador -zanjó-, no hay que preocuparse de nada mas".
También te puede interesar
Lo último