DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Los herederos de Tolkien y New Line, a tortas por el tesoro de la Tierra Media

  • El nuevo conflicto sobre los derechos de la obra pone en peligro la adaptación cinematográfica de 'El Hobbit'.

Como si de orcos, elfos y enanos se tratara, los herederos de la obra de J. R. R. Tolkien y los estudios hollywoodienses andan otra vez a tortas por el suculento tesoro de la Tierra Media. Tolkien Estate, la sociedad poseedora de los derechos de la obra literaria y que representa comercialmente a la familia del escritor, ha demandado ante los tribunales a New Line Cinema, la productora de la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Los herederos de Tolkien acusan a la productora de incumplimiento de contrato al no haberles dado "ni un centavo" de los millonarios beneficios que obtuvieron con las tres películas dirigidas por Peter Jackson. 

Pero lo más preocupante para los fans de la saga es que este nuevo conflicto judicial puede dar al traste con las ya anunciadas dos películas de 'El Hobbit', la primera prevista para 2010. Después de que Peter Jackson y New Line resolvieran sus diferencias, también creadas por el vil metal, y el proyecto se configurará como dos películas -dirigidas por Guillermo del Toro y producidas por Jackson- ahora todo vuelve a estar en el aire. Y es que la demanda también exige la anulación inmediata de todos los derechos que New Line tiene sobre la obra de Tolkien.

La demanda presentada conjuntamente por Tolkien Estate y la editora Harper Collins, la casa que publicó originalmente la obra de Tolkien, ante la Corte Superior de Los Ángeles acusa a New Line Cinema de incumplimiento de contrato, abuso de confianza y fraude al no entregarle la parte proporcional de los beneficios obtenidos por la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Anillo. Los demandantes reclaman que la productora debía haberles pagado un 7,5% de los beneficios de las películas, que ascienden a unos 6.000 millones de dólares, según los demandantes. 

"Los representantes de Tolkien no demandan a la ligera, y hemos intentado sin éxito resolver el problema fuera de los juzgados", declaró Steven Maier, un abogado de la Tolkien Estate en declaraciones a 'Los Angeles Times', en las que asegura que New Line no les ha dejado otra opción, ya que "no ha pagado ni un solo centavo de los beneficios pactados en el contrato, a pesar de los miles de millones de dólares de ganancias generadas por el enorme éxito de las películas".

"Estamos muy decepcionados por la arrogancia de la productora", sentenció el abogado de la Tolkien Estate, una sociedad que representa los intereses de los herederos del escritor sudafricano creada para ayudar a los niños británicos y que colabora con varias ONG. Además, los herederos de Tolkien también lamentan que New Line no haya contado con ellos para nada a la hora de afrontar el proyecto de 'El Hobbit'. 

Así, además de la compensación económica, que ascendería a unos 150 millones de dólares, la Tolkien Estate pide a los tribunales que le retiren los derechos a New Line para realizar cualquier otra adaptación cinematográfica de la obra de J. R. R. Tolkien. De prosperar la demanda ante los tribunales y triunfar finalmente esta petición, la adaptación cinematográfica de 'El Hobbit' -un proyecto que ya estuvo en suspenso varios años por el conflicto entre New Line y Jackson también por los beneficios de la trilogía, y cuya primera parte estaba prevista para en 2010- se quedará, de nuevo, en agua de borrajas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios