DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Turismo asegura que tiene congelado su plan de patrocinios para el resto del año

  • Rafael Rodríguez declara que "tenemos voluntad de apoyar la Bienal de Flamenco en el futuro" aunque "es imposible" en este momento debido a "los ajustes presupuestarios a que obliga el Gobierno central".

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, contactó ayer con Diario de Sevilla para aclarar los motivos que le han llevado a retirar su apoyo a la Bienal de Flamenco, a la que este departamento venía apoyando con 150.000 euros. Como adelantó este medio, el Ayuntamiento de Sevilla recibió el martes una carta en la que Turismo Andaluz le comunicaba que no aportará partida alguna para la celebración de la XVII Bienal de Flamenco, el evento jondo más importante de Andalucía y que arrancará en Sevilla el 3 de septiembre.

Rodríguez, que se encontraba ayer en Almería, donde inauguró las nuevas instalaciones del Mercado Central, recalcó que "en ningún caso es un problema de falta de voluntad, sino de consignación presupuestaria y por ello estaremos encantados de patrocinar la Bienal de Flamenco en cuanto tengamos disponibilidad económica. Pero este año no, es materialmente imposible". La Consejería de Turismo y Comercio, explicó, se ha visto obligada a dejar "en suspenso" la ejecución de los proyectos de patrocinio correspondientes al segundo semestre de 2012. Dicha decisión -continuó- fue adoptada en marzo de este año, una vez que la Consejería de Hacienda informó a la de Turismo de que, para cumplir con el plan de ajuste impuesto por el Gobierno central, dejaría de contar con 22,5 millones de euros, "lo que ha conllevado la imposibilidad de patrocinar acciones cuya ejecución estaba prevista en el segundo semestre de este año".

Rafael Rodríguez lamentó ayer que "los anteriores responsables de la Consejería de Turismo no informaran en su día a las entidades afectadas por estos recortes", entre las cuales, incidió, se encuentran la Bienal de Flamenco y otros eventos de gran importancia turística como las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que se celebran en la localidad gaditana en el mes de agosto. "Es ahora cuando hemos visto la indisponibilidad presupuestaria. La Consejería de Hacienda no nos autoriza a comprometer nuevos gastos. Por eso ha sido en esta semana cuando le hemos comunicado a la Bienal de Sevilla que es imposible apoyar su celebración".

Esta edición del festival jondo tenía un presupuesto global de 1.300.000 euros en el que se incluían los 150.000 de Turismo Andaluz, así como las partidas de la Consejería de Cultura (100.000 euros), el Inaem (164.000) y el Instituto Andaluz de la Juventud (50.000 euros). "Otras consejerías, como Cultura, también tienen que hacer frente al plan de ajuste del Gobierno central pero entiendo que, si siguen patrocinando la Bienal, es porque tenían aprobadas esas partidas antes de marzo. Nosotros no podemos asumir un gasto nuevo, nos lo impide tajantemente Hacienda", expresó Rodríguez, que defendió la política de patrocinios como una de las herramientas "fundamentales" en la promoción de la marca turística de Andalucía.

En su edición de 2010, la Bienal atrajo a Sevilla un total de 11.300 personas procedentes de 40 países diferentes, lo que demuestra su tirón internacional. La mayoría procedía de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Australia y su grado de satisfacción fue del 8,94 en una escala del 1 al 10, según el balance del propio festival.

Son datos que la Consejería de Turismo deberá tener forzosamente en cuenta ya que, según anunció ayer en un comunicado, se ha marcado como nuevo objetivo "el refuerzo del estudio" de los diferentes proyectos que solicitan su patrocinio para "valorar sus resultados y priorizar". Y todo ello porque -añadía la nota- "los fondos públicos destinados a la promoción turística deben servir para el fin que se pretende, que no es otro que el aumentar el número de turistas que elijan el destino Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios