Las entradas para el segundo concierto de U2 en Madrid vuelven a "agotarse" en minutos

Inmediatamente aparece localidades en reventa a precios desorbitados.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, lo considera una "estafa" e insta a una investigación policial

Bono, cantante de U2, durante una actuación del grupo.
Bono, cantante de U2, durante una actuación del grupo. / Efe
E. P.

Madrid, 02 de febrero 2018 - 13:24

Las entradas para el concierto que U2 ofrecerá en Madrid el próximo 21 de septiembre -la segunda fecha anunciada después de que se agotaran los tickets para el show del día 20- se agotaron apenas salieron a la venta a las 10:00 de este viernes.

Poco después de estar disponibles, en una de las webs habilitadas para la venta -doctormusic.com- se anunciaba que ya no se podían adquirir localidades, mientras que en Ticketmaster no se podían adquirir las entradas de pista a precio normal y únicamente dejaban la opción de las entradas platinum, con precios que oscilaban entre los 600 y los 800 euros.

Tras la polémica surgida con la compra en el primer concierto, de nuevo las entradas para este segundo concierto se podían adquirir en reventa, un día antes de la venta oficial, aunque la preventa comenzó el pasado martes día 30.

Según se apreciaba en algunos portales de compraventa como viagogo.es, tengoentradas.com o stubhub.es, las entradas de reventa para el concierto del 21 de septiembre se podían adquirir por un precio superior a 200 euros y, en algunos casos, incluso por 500 euros.

Precisamente, el martes 30 de enero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitó al Ministerio de Interior que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado investigasen lo sucedido el pasado viernes 26 de enero, cuando las entradas para el primer concierto de U2 se agotaron en apenas diez minutos, ya que, según señalaron fuentes de Cultura, hay "indicios" de la "reventa abusiva" de entradas.

Fuentes de Ticketmaster indicaron que el número de entradas destinadas a la preventa -que en este caso arrancó el martes 30- o a la venta oficial -que ha empezado este viernes- depende de la demanda del concierto, del artista del que se trate y del aforo del recinto. En cualquier caso, reiteraba que no trasladan nunca entradas a otra plataforma.

Además, recalcaron que son el canal oficial y animan a los compradores a entrar en su plataforma para adquirir las entradas, al tiempo que reiteran que consideran que la reventa de entradas para conciertos es un problema.

En cuanto a la adquisición de las entradas del primer concierto, Ticketmaster explicó que la preventa se articuló mediante dos fases, cuyo objetivo era que las entradas llegaran a los "auténticos fans de la banda".

De esta forma, desde el 18 al 20 de enero se mantuvo activa la primera de las preventa, dirigida exclusivamente a fans miembros del Fan Club de U2, y desde el 22 hasta el 24 de enero se abrió una segunda fase de preventa, dirigida a fans que participaron en una promoción vinculada a la salida a la venta del nuevo álbum. Después, la venta general arrancó el día 26.

Por su parte, Livenation, promotora junto a Doctor Music de los conciertos que U2 ofrecerán en España en septiembre, explicaron que el cien por cien de las entradas, alrededor de 16.000, no saldrían a la venta este viernes, aunque no concretaron el porcentaje porque se trata de una información que maneja el propio artista, según aseguraron.

Méndez de Vigo insiste en que la policía investigue

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que es la policía la que tiene qué investigar qué está ocurriendo exactamente con las entradas para los dos conciertos que la banda irlandesa U2 ofrecerá en España en septiembre.

"Lo que ha pasado hoy me da mas fuerza para decir que es la policía la que tiene que ver exactamente qué es lo que está sucediendo en estos casos", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En opinión del ministro, no es "normal" que a los pocos minutos de salir a la venta se acaben las entradas causando un "perjuicio" a la gente que quiere asistir y que ve que en otras web le venden las entradas a un precio superior. Un incremento de precio que, a su juicio, de alguna manera constituye "una estafa" para los propios grupos, en este caso U2, que no perciben ese incremento.

"Tenemos que acabar con ello, tiene que haber transparencia en todos esos procesos", ha insistido. El ministro ha recordado que ya se ocuparon hace unos meses de este tema con los conciertos de Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.

Además, ha comentado que llevó esta cuestión a la Conferencia Sectorial de Cultura, porque es "compentencia de las comunidades autónomas", donde se estableció una comisión que está estudiando modificaciones legales para resolver esta cuestión.

"No nos hemos conformado con eso", ha subrayado Méndez de Vigo, que recuerda que se ha dirigido al ministro del Interior, al que hace unos días ha pedido que la policía investigue lo que está sucediendo. Fuentes del ministerio del Interior señalaron entonces que la policía estaba investigando este asunto.

stats