Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La UE creará un centro de datos del patrimonio subacuático

  • Odyssey halla en aguas del Canal de la Mancha varios objetos del período colonial

España manifestó ayer su apoyo a la creación de un centro de datos sobre el patrimonio cultural subacuático euromediterráneo, propuesto por Grecia en la Conferencia Ministerial Euromediterránea de Cultura celebrada en Atenas.

María Dolores Carrión, subsecretaria del Ministerio de Cultura español, hizo hincapié en la necesidad de defender el patrimonio cultural subacuático mediterráneo y denunció que ese patrimonio, "verdadero testigo de la memoria común que se encuentra en las aguas del Mediterráneo, se ha transformado en la presa de los cazadores de tesoros".

En la reunión, convocada por la presidencia europea eslovena, participaron 16 ministros europeos, de ellos siete de países mediterráneos.

Entre tanto, la empresa estadounidense Odyssey ha presentado en un tribunal de Florida una moción para proteger los restos de dos barcos hallados en aguas del Canal de la Mancha. En un comunicado, la empresa cazatesoros indicó que los dos yacimientos arqueológicos que ha descubierto están ubicados en una zona del Canal de la Mancha, aunque "están fuera de las aguas territoriales o contiguas a cualquier país". Entre los objetos hallados figuran un cañón y otros objetos que Odyssey cree que "podrían pertenecer al período colonial".

La compañía indicó que, "pese a los estudios preliminares efectuados", todavía no puede aventurar la identidad de los pecios. El Gobierno de España mantiene un contencioso con Odyssey por el pecio que halló en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios