DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Teatro

Pepe Viyuela y su 'Tartufo' abren el Festival de Teatro Castillo de Niebla

  • La obra de Molière está adaptada y dirigida por Ernesto Caballero

Pepe Viyuela caracterizado de Tartufo.

Pepe Viyuela caracterizado de Tartufo. / DS

La 37 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla abre el telón este sábado de la mano de Lantia Escénica y su Tartufo, de Molière, protagonizado por el actor Pepe Viyuela. El clásico teatral, escrito por el dramaturgo francés en 1695, continúa siendo una comedia de indudable vigencia, ya que satiriza sobre la impostura y la mentira en la sociedad actual.

La intención de la obra es, según el propio autor, "la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses."

De este modo, con versión y dirección de Ernesto Caballero, Tartufo está protagonizada por Pepe Viyuela, quien ha dicho de la obra que es "una apología de la comedia. Basándose en su gran sentido del humor, Molière mete el dedo en la llaga en uno de los aspectos más candentes de su sociedad. Y le costó muy caro. Defiendo la comedia porque nos hace reír aunque lo que sucede no tenga ninguna gracia".

Por su parte, el director de esta adaptación ha dicho que "los clásicos nos pueden arrojar muchísima luz", por lo que en 'tartufo' se ah querido que "tenga tantas resonancias actuales".

"Era una sátira que fustigaba al devoto del Santo Sacramento, y pone en evidencia las creencias sobre las evidencias. Hoy necesitamos creer aunque los relatos carezcan de fundamento", ha subrayado el director.

De este modo, Caballero ha explicado que la obra está modernizada, aunque echa mano de los versos octosílabos de la traducción de José Marchena, por ello, "hemos evitado el estilo Molière, viviendo el momento, aunque sea en verso, un verso fácil. También hemos evitado formalismos estilísticos. La obra parte de un ensayo, teatro dentro del teatro. Hemos trabajado el texto como si lo hubiera escrito un dramaturgo de ahora".

Molière escribe Tartufo en 1695, pero tendrá que esperar cinco años para ver estrenada su sátira ya que fue prohibida su representación al ser acusada de lo que en nuestros días se llamaría delito de odio. Finalmente, el rey Luis XIV levanta la prohibición y es estrenada con éxito en Paris.

El tema principal de obra es la hipocresía, aunque la pieza suscita también otras cuestiones no menos relevantes "como la obstinada e irracional resistencia para reconocer la evidencia de los hechos, la acomplejada necesidad de subyugación del sujeto a demagogos manipuladores, la colosal distancia entre los miríficos enunciados morales y el inconsecuente comportamiento de sus predicadores, el severo e implacable despotismo de la superioridad moral, la justificación de la mentira como recurso natural del superviviente", ha abundado el director.

Además, Caballero ha explicado que "la fascinación que ejerce un personaje carente de escrúpulos es la misma que hoy nos procuran tantos expertos estrategas, comunicadores y publicistas de toda índole que invaden nuestra privacidad recurriendo sistemáticamente al engaño y a la adulación con nuestra perezosa aquiescencia".

"Así, nuestro Tartufo se presenta ante ustedes, antes que nada, como un radical y festivo juego teatral sin trampas ni cartón porque, paradójicamente, en el teatro todo es trampa y cartón. Y esa es su grandeza. Y esa es su verdad", ha señalado el director.

Por otro lado, el espectáculo está adaptado para personas con discapacidad sensorial. Contará con los servicios de audiodescripción para personas con discapacidad visual, subtitulado y bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, y amplificación del sonido de sala para personas con pérdidas de audición.

La próxima obra accesible para personas con discapacidad sensorial será 'El perro del hortelano,' el 13 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios