Cultura

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo presenta los proyectos finalistas de sus convocatorias 'Obras' e 'Investigación y Difusión'

  • 50 proyectos han resultado finalistas entre las más de 500 propuestas presentadas en la convocatoria 'Obras', que reconoce el papel activo de los arquitectos en la cualificación futura de ámbitos públicos, privados, urbanos y territoriales

  • 25 publicaciones han resultado finalistas en la categoría 'Investigación y Difusión', que ha recibido 163 obras presentadas

  • Los premiados se anunciarán en septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla coincidiendo con la inauguración de la Bienal

Deliberación del jurado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Deliberación del jurado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. / XVI BEAU

Un total de 50 propuestas han resultado finalistas en la convocatoria de ‘Obras’ de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), una cita cultural organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

En esta edición, la cita, que se celebrará en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en septiembre, reflexionará sobre la capacidad de la arquitectura para transformar el futuro a través de las inquietudes de nuestro presente con el lema ‘Me–dio Pla–zo’.

Estos 50 finalistas son el resultado de las sesiones de deliberación celebradas el pasado mes de mayo en las renovadas instalaciones de la Sala La Arquería. Un jurado de expertos presidido por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Iñaqui Carnicero, fue el encargado de su selección entre los más de 500 proyectos presentados y 126 seleccionados.

Los criterios utilizados para la selección han tenido en cuenta la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia ambiental y la vocación social y cultural de los proyectos. De todos los finalistas, se premiará un total de 20 propuestas que representarán lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los dos últimos años (2021-2022) y que se darán a conocer en septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla coincidiendo con el acto de inauguración de esta XVI BEAU.

Arquitectura presente que influye en el hábitat futuro

La globalidad de las propuestas seleccionadas señala la importancia del proyecto de la vivienda pública, el trabajo sensible con las preexistencias, la adecuada articulación de la vivienda unifamiliar en condiciones de borde singulares, el cuidado en el diseño de los equipamientos, la atención a los aspectos medioambientales, la calidad constructiva o el buen entendimiento de las distintas escalas en los proyectos.

En palabras del equipo de comisarios, María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada: “El conjunto de propuestas seleccionadas, con una rica diversidad de escalas, programas, entornos y geografías, registra una producción arquitectónica y urbanística notable, que permite reconocer el meritorio trabajo de los arquitectos y arquitectas españoles, de un amplio espectro generacional, y su papel activo en la cualificación futura de ámbitos públicos y privados, urbanos y territoriales”.

El jurado ha valorado la capacidad de los proyectos seleccionados y finalistas para ejemplificar la idea de la arquitectura como una transformación en el tiempo, y la importancia del binomio presente-futuro para responder a las necesidades actuales –equilibrio social, medioambiental y productivo– desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato, como promueve la propuesta curatorial de esta edición.

Las arquitecturas finalistas giran en torno a cinco horizontes que sirven para componer y dibujar el orden narrativo de esta XVI BEAU: nuevos programas –proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional–, acciones comunes –intervenciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos–, raíces locales –proyectos que establecen estrategias tipológicas, lingüísticas y constructivas que alumbran cómo podrían ser interpretadas la tradición y la cultura local en un futuro inmediato–, lógicas constructivas –iniciativas en las que la construcción es ideada como un sistema que establece sus propias lógicas– y escalas precisas –estrategias urbanas que amplían las escalas en las que la arquitectura puede mejorar la relación de las personas con el medio–.

Finalistas en la categoría Investigación y Difusión

En la categoría ‘Investigación y Difusión’, donde ha habido 163 trabajos presentados, el jurado ha seleccionado 50 propuestas, entre las cuales ha escogido 25 finalistas. Los proyectos seleccionados muestran los distintos formatos, desde propuestas editoriales a otras vías de expresión como publicaciones digitales, archivos, documentales, webs, aplicaciones o pódcasts, en los que los arquitectos promueven la investigación, difusión y divulgación de la arquitectura.

Como han destacado los comisarios: “Estos trabajos contribuyen de manera notable a la reflexión disciplinar sobre la profesión, a su conexión con otros ámbitos del pensamiento y la cultura, a la exploración de nuevos horizontes, a la experimentación con ideas o acciones que sean semilla de cambios sociales, a una mejor relación con el medio, y a la difusión entre la sociedad de la capacidad de la arquitectura para encauzar el desarrollo y el progreso”.

Desde el entendimiento de la arquitectura como una transformación en el tiempo que esta edición subraya, las investigaciones y las obras se entrelazan, como conocimientos instrumentales y aplicados.

La Bienal de Arquitectura es un ejercicio retrospectivo que pretende destacar la producción más interesante de los dos últimos años, construir un relato desde el presente que registre el momento en que nos encontramos y señalar posibles caminos futuros.

Esta convergencia de tres tiempos, esta capacidad para conectar pasado, presente y futuro, que es distintiva del ser humano, es consustancial a la arquitectura.

Premiados en la categoría 'Proyectos Fin de Carrera'

Desde esta mirada atenta al futuro, la XVI BEAU quiere visibilizar, asimismo, el relevante trabajo de los estudiantes de arquitectura, quienes habrán de ser responsables a medio plazo de los lugares que habitamos.

Por ello, en la categoría 'Proyectos Fin de Carrera' se ha llevado a cabo una convocatoria entre los mejores proyectos fin de grado y máster de las escuelas de arquitectura nacionales y se han seleccionado 54 trabajos, entre los que se ha elegido finalmente a 25 premiados, que serán anunciados el próximo 6 de junio en la web de la Bienal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios