Xoel López, Pájaro y Martirio llegan al 'Pop CAAC'
El ciclo musical veraniego del centro de la isla de la Cartuja retoma su actividad en esta primera quincena del mes de agosto
Recién entrado agosto, con el sol cayendo a plomo y el ritmo en las calles bajando el pistón, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo continúa ofreciendo una de las citas ya clásicas del verano sevillano, el ciclo Pop CAAC, el antiguoNocturama. Esta noche abre su programación La Suite, promotora local que se encarga de las actuaciones de esta primera quincena del mes, en la que tendrán cabida desde veteranos más que consagrados hasta bandas jovencísimas y recién formadas.
Xoel López protagonizará hoy la primera de las tres noches de esta semana. Conocido durante una larga temporada como Deluxe, el alias-proyecto con el que irrumpió en el indie nacionalque entonces florecía como fenómeno y género de amplio espectro comercial, a lomos de Que no, aquel hit radiado hasta la extenuación, el músico coruñés se reinventó hace varios años, tras una etapa en Buenos Aires. De ella volvió decidido definitivamente a cantar en español y en unas coordenadas sonoras que, a falta de un término menos impreciso, podríamos llamar canción de autor indie. En esta visita, sin acompañamiento, en modo hombre-orquesta, López presentará en acústico su último disco, Paramales, publicado hace casi exactamente un año.
En similar clave actuará antes que él Virginia Maestro, cantante y compositora nacida en Linares y criada entre Córdoba y Sevilla, que tras su temprana experiencia triunfal en Operación Triunfo, de la que no tardó en salir escaldada, prueba suerte ahora con una proclamada vuelta a los orígenes alternativos cuyo primer resultado ha sido el álbum Blue Bird.
Las dos siguientes noches, las de mañana y el viernes, llegarán al escenario del Monasterio de la Cartuja dos veteranos, descubierto tardíamente uno, Pájaro, y largamente aclamada la otra, Martirio. Después de toda una vida contribuyendo con la finura de su guitarra a la música de otros (Raimundo y Rafael Amador, Kiko Veneno, Pepe Begines y muy especialmente Silvio Fernández Melgarejo), el sevillano Andrés Herrera, Pájaro, se atrevió por fin en 2012 a mostrar en público sus propias canciones. Y la recepción difícilmente pudo ser mejor. Santa Leone, aquel disco, cautivó a lo grande allá donde hubo alguien dispuesto a escucharlo. El pasado mes de marzo regresó con He matado al Ángel, un disco que continúa en la senda del primero: swing, blues, rock & roll y doo-woop con ecos de surf, de Silvio y los scores de Morricone, tocado y cantado con un aire inconfundiblemente meditarráneo, como si en vez de haber nacido en el Parque Alcosa lo hubiera hecho en Nápoles.
Antes que él aparecerá en el escenario Forastero, banda madrileña recién surgida de la alianza entre Ginferno, Javier Colis y Javier Galledo; y después, la banda de la que todo el mundo habla en Sevilla tras la última edición de Megatrón, Las Janes, "punk-rock con todo el power girl de la jungla" en las palabras de uno de los asistentes a aquella contundente presentación en sociedad.
Y un par de años después de su última visita al ciclo, Martirio volverá el viernes al CAAC, celebrando esta vez sus 30 años sobre los escenarios. Acompañada de Raúl Rodríguez (guitarra), Jesús Lavilla (piano), Negrón (contrabajo) y Guillermo McGill (batería), la artista onubense que en los 80 insufló en la tradición coplera una frescura distinta, excéntrica y libérrima, por momentos casi punk, realizará un recorrido por toda su carrera: un camino desprejuiciado, construido con retazos de copla, jazz, tango, boleros, son cubano, pop y hasta funk. Cerrará la noche Música Prepost, el dúo vinilófilo de Pablo Peña y Fran Torres.
También te puede interesar
Lo último