Cultura

Yale exhibe su cuadro de Velázquez

  • 'La educación de la Virgen' viajará desde Estados Unidos a España a finales de febrero para proceder a su restauración

La educación de la Virgen, el cuadro atribuido a Diego Velázquez hallado en un sótano de la Universidad de Yale, será exhibido hasta el próximo 20 de febrero en esta Universidad antes de proceder a su restauración. El cuadro, encontrado el pasado año, data de alrededor de 1617, parece ser una de las primeras obras de Velázquez y se exhibe en la Galería de Arte de Yale, en New Haven, Connecticut, dijo la portavoz de la universidad, Adrianne Well.

Los historiadores del arte creen que la pintura fue dañada durante las inundaciones que ocurrieron en 1626 en Sevilla y tampoco le ha ayudado el trato recibido posteriormente, por lo que se espera que la restauración sea un proceso lento ya que hay zonas en las que la pintura ha desaparecido casi completamente.

El cuadro  llegó a Yale en 1925 como donación de los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia lo poseía desde hace 40 años.

Aunque algunos ponen en duda la autoría de Velázquez -fue atribuido en principio a un artista sevillano desconocido- hoy se cree que fue pintado en los comienzos de su carrera.

El cuadro será trasladado a España el próximo 21 de febrero para su restauración, en virtud de un acuerdo entre Yale y el Banco de Santander por el que la entidad financiera se hará cargo del proceso. Jill Westgard, vicedirectora de recursos de museo en esta Universidad, dijo que la galería había discutido los detalles de la restauración con representantes de El Prado antes de que se obtuviera la donación del Banco Santander.

Tras su restauración, el cuadro será exhibido en España, antes de su regreso a Estados Unidos. El curador de Yale, Laurente Kanter, indicó que la pintura permanecerá en Yale, en Connecticut.

Bajo el acuerdo con Yale, el Banco de Santander también contribuirá con fondos al programa de becas World Fellows de Yale, y un programa de becas en el exterior para los estudiantes de lenguajes europeos y árabe y para quienes viajen a países de habla hispana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios