Cultura

Una asociación recupera la figura del sevillano Juan Antonio Torres

  • Ciclos de conciertos, cursos de perfeccionamiento y la digitalización de su obra para honrar al guitarrista que ganó el Premio Nacional de Música en los años 70

La memoria del guitarrista sevillano Juan Antonio Torres está siendo recuperada a través de la creación de una Asociación de Amigos de la Guitarra que lleva su nombre, y que será presentada en un concierto el próximo octubre, probablemente en la Iglesia de San Luis de los Franceses, para lo que se están llevando a cabo negociaciones con la Diputación de Sevilla.

El artista, que vio cómo un trágico accidente de coche en 1977 le dejaba incapacitado para seguir dando conciertos, recibió en los años 70 el Premio Nacional de Música, y estrenó en Galicia el Quinteto para guitarra y cuerda de Manuel Castillo.

La asociación nació a principios de 2008 con la intención de "reivindicar la imagen de Juan Antonio Torres y de América Martínez por justicia", según comenta la presidenta de la organización, Rocío Macareno. "Los objetivos de este organismo son exclusivamente culturales, encaminados a enriquecer aún más a Sevilla como Ciudad de la Música. No tenemos ánimo de lucro", explica.

Los proyectos de la institución son variados, pero todos se relacionan con la formación de los guitarristas y con la recuperación de la memoria de Juan Antonio Torres. Por un lado, la iniciativa incluye conciertos mensuales gratuitos en el que es su escenario, el Círculo Mercantil, por parte de antiguos y actuales alumnos del Conservatorio Superior. Las actuaciones de los que ocupan el último trimestre de 2008 ya están cerradas, y en el primero de ellos, que servirá de presentación pública para la asociación, el Dúo Ethos interpretará obras de Dowland y Albéniz, un programa dedicado a Torres.

Otro de los proyectos de la asociación es la posibilidad de colaborar con jóvenes compositores que incrementen la nómina de piezas que forman el repertorio de la guitarra clásica. De esta manera, las obras las estrenarían en los ciclos mensuales de conciertos.

La última propuesta, que podrá realizarse en un futuro cuando la organización cuente "con cierta estabilidad", es la de ofrecer cursos de perfeccionamiento para guitarristas, ya que, tal y como explica Rocío Macareno, el organismo quiere "ser una alternativa a instituciones como la Orquesta Joven de Andalucía o la Fundación Barenboim-Said, que defienden a otros instrumentistas".

En cuanto a los trabajos en torno a la figura de Juan Antonio Torres, quien desde el accidente no ha parado de animar a los estudiantes de guitarra clásica acudiendo a sus conciertos, la presidenta de la asociación anuncia que una de sus principales actuaciones será "digitalizar toda la obra de Juan Antonio, que además está mucho mejor conservada que la de América Martínez".

La organización pretende ser una institución de referencia en la defensa de la guitarra clásica en Sevilla. "Muchos guitarristas vienen a los encuentros y a los cursos sólo para destacar, pero si los propios guitarristas no apoyamos el espíritu de estos encuentros y festivales, si el gremio no está unido, las cosas no saldrán adelante", confiesa Rocío Macareno, quien sueña con la creación, en un futuro, de un premio de guitarra que "debería llevar el nombre de Juan Antonio Torres".

La Asociación de Amigos de la Guitarra colabora también con el II Encuentro de guitarra clásica América Martínez, un evento patrocinado por Cajasol y apoyado por la Embajada francesa, que se celebrará del 18 al 22 de octubre en la Casa de la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios