Cultura

Un estudio atribuye la autoría de 'El Coloso' a un discípulo de Goya

  • Los expertos del Prado creen que el cuadro puede ser obra de Asensio Juliá, pero la pinacoteca aún no se atreve a descartar "taxativamente" que sea del aragonés

Los expertos del Museo del Prado consideran que El Coloso no fue pintado por Francisco de Goya, aunque la pinacoteca esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar "taxativamente" la autoría de esta obra, tradicionalmente atribuida al maestro aragonés. La jefe de conservación de pintura del siglo XVIII y experta en Goya, Manuela Mena, y el jefe de conservación de pintura del XIX, José Luis Díez, explicaron ayer las últimas investigaciones realizadas sobre El Coloso, que estos especialistas se decantan por atribuir a Asensio Juliá, discípulo de Goya.

"Para mí, esta obra no es de Goya", afirmó Manuela Mena, tras explicar que la figura del gigante que aparece en el cuadro, "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer". No obstante, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, no quiso descartar "taxativamente" la autoría de Goya, e instó a esperar a que finalicen las investigaciones de los expertos. Zugaza señaló que la pinacoteca terminará ahora el estudio iniciado y, con sus conclusiones, se cerrará "el círculo de todas las evidencias para no pensar en una obra de Goya" y se abrirá una nueva etapa de investigación que tratará de reconstruir la personalidad de Asensio Juliá, "que estuvo muy cerca de Goya pero del que apenas conocemos nada".

Cuando concluyan esos estudios y se publiquen en el Boletín del Museo del Prado de 2008 (a finales de año), se informará a los visitantes de la pinacoteca de las conclusiones a las que se llegue y del nuevo estatus que adquiera el cuadro a propuesta de los conservadores. Para Mena, El Coloso se corresponde con lo que en pintura se denomina "pastiche", y está realizado "con diferentes piezas combinadas de otra forma".

La imagen del gigante en El Coloso es "transformada y alterada", dijo, y las pequeñas figuritas que corren bajo el gigante (asnos, caballos y toros), aunque son de la iconografía habitual del pintor aragonés, "están mezcladas de otra manera" y además, inconclusas, algo "totalmente impensable" en Goya, un artista extremadamente perfeccionista.

Según la experta, El Coloso no es una obra que encaje "con la técnica, la forma de pintar, la simbología, la metáfora y la poesía de Goya"; es más bien una obra "diferente" que se aleja -mantuvo- de la obsesión del artista por pintar con rasgos perfectamente definidos la realidad y la naturaleza que le rodeaba.

Una parte fundamental de las investigaciones realizadas por el Prado para descartar la autoría del pintor de Fuendetodos sobre el cuadro es la realizada por el jefe de conservación de Pintura del XIX, José Luis Díez, que adivinó en el margen inferior izquierdo de la pintura las iniciales AJ, que se podrían corresponder con las de Asensio Juliá, aunque en algunos cuadros documentados como suyos firma con el apellido completo.

Díez añadió que ahora se conoce "muy bien" a Goya, aunque no hay "prácticamente ningún conocimiento" de los goyescos, coetáneos del maestro que, influidos por su obra, se vieron tentados a imitar su pintura a lo largo de todo el siglo XIX, y aseguró que en estos estudios "llevamos 61 años de retraso".

El director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró ayer que El Coloso permanecerá en el Prado porque el público "lo quiere ver". Manuela Mena rechazó que el autor del cuadro hiciese "una chapuza", pues el cuadro es "muy fotogénico", aunque presenta "incoherencias lumínicas" y un paisaje "llano y algo sucio" no es propio del realismo de Goya, en opinión de la conservadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios