Magnifiques | Crítica de danza
Una huida hacia el color y la unidad
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá desde comienzos de diciembre de este año y hasta mediados de marzo de 2025 una exposición con una treintena de obras de grandes maestros de la pintura española, como es el caso de El Greco, Goya, Zurbarán y Murillo, entre otros, procedentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cerrado por las obras de ampliación que se están acometiendo según el proyecto adjudicado al arquitecto Norman Foster.
Para el montaje de esta exposición, "una oportunidad única" para contemplar el patrimonio pictórico que atesora el Museo de Bilbao, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado un servicio de transporte y montaje por valor de 185.747 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses, según se recoge en la documentación publicada y consultada por Europa Press.
La Consejería de Cultura y Deporte, que dirige Patricia del Pozo, "mantiene así su apuesta por situar al Museo de Bellas Artes de Sevilla en el lugar que le corresponde por su historia y por la relevancia de sus colecciones, tratándose de una institución fundamental para la cultura de Andalucía y de España. En esta línea, destaca el fortalecimiento de las exposiciones temporales, el incremento de los fondos a través de adquisiciones y donaciones y el fomento de las actividades educativas", han puntualizado fuentes del departamento de Cultura a Europa Press.
La relación de los museos de Bellas Artes de Sevilla y Bilbao viene de largo y es "magnífica", subrayan desde la Consejería, que recuerdan la exposición 'Joven Murillo', fruto de la colaboración entre ambas instituciones y que fue en su momento la muestra "más visitada" de la historia del Museo, que ahora dirige Valme Muñoz. Recibió 165.157 visitantes y se reunieron 42 obras correspondientes al periodo juvenil de Murillo (1640-1655) con obras de hasta tres continentes distintos -Europa, América y Asia-.
Además de los "notables préstamos" de las principales colecciones públicas y privadas españolas (Museo del Prado, Museo de Bilbao y el Museo de Valencia, entre otros), se recibieron 21 cuadros de museos y colecciones extranjeras (Museo del Louvre, Mie Prefectural Art Museum de Japón, Pollock House de Escocia, Galleria Palazzo Bianco de Génova, North Carolina Art Museum de EE.UU. y Fitzwilliam Museum de Inglaterra).
También te puede interesar
Magnifiques | Crítica de danza
Una huida hacia el color y la unidad
Arboreto salvático | Crítica
Memoria de los árboles