Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Cine

El debate sobre la descolonización llega al palmarés de la Berlinale

El equipo de ‘Dahomey’ posa con el Oso de Oro a la mejor película de esta edición.

El equipo de ‘Dahomey’ posa con el Oso de Oro a la mejor película de esta edición. / Clemens Bilan / Efe

El documental Dahomey de la directora francosenegalesa Mati Diop se alzó este sábado con el Oso de Oro a la mejor película en la 74 edición de la Berlinale que coronó como mejor director al dominicano Nelson Carlo de los Santos por Pepe.

Ambas cintas tienen en común que proponen una reflexión sobre la descolonización de África y América, un tema que ha sensibilizado al jurado presidido por la actriz y productora mexicano-keniana Lupita Nyong’o y del que formaba parte el director español Albert Serra.

Dahomey documenta la restitución a Benin por parte de Francia de 26 obras de arte que permanecían en el Museo Quai Branly de París y a la vez da voz a los jóvenes de ese país africano para debatir sobre el significado de esa restitución.

Mati Diop (París, 22 de junio de 1982) es una actriz y directora franco-senegalesa. Fue la primera cineasta africana que disputó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2019 con su película Atlantics que finalmente recibió el Gran Premio del Jurado.

El fallo de la Berlinale se sumó así a un debate que preocupa al mundo del arte y que ha llegado también a España, donde el ministro de Cultura Ernest Urtasun ha expresado su interés por renovar los discursos de los museos estatales desde una sensibilidad actual más preocupada por las minorías.

En cuanto a Pepe, se trata de una ficción fantástica que recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia en el palmarés, fue para A traveler’s need, del coreano Hong Sang-soo, un filme lúdico y emocional de trama minimalista protagonizado por la francesa Isabelle Huppert.

El estadounidense Sebastian Stan ganó el premio a mejor interpretación protagonista por su trabajo en A different man, de Aaron Schimberg, dando vida a un hombre con el rostro desfigurado que se somete a un experimento médico para empezar una nueva vida. Y el de reparto fue para la británica Emily Watson, una de las terribles monjas del convento de Small things like these de Tim Mielants, la cinta de apertura que puso el foco en los abusos en el seno de la Iglesia en Irlanda.

Emily Watson, a su llegada a la clausura. Emily Watson, a su llegada a la clausura.

Emily Watson, a su llegada a la clausura. / Hannibal Hanschke / Efe

El francés Bruno Dumont se alzó con el Oso de Plata Premio del Jurado por su distópica y filosófica L’empire, una metáfora galáctica de la lucha interna de cada ser humano entre el bien y el mal. Y el de mejor guion fue para el alemán Matthias Glasner, director y guionista de Sterben (Morir), una tragicomedia familiar en parte autobiográfica que empezó a concebir a raíz de la muerte de sus padres.

Uno de los premios más aplaudidos en el Palacio de la Berlinale fue el de mejor documental para No other land, realizado por un colectivo palestino-israelí formado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor y proyectada en la sección Panorama. El jurado destacó que estuvieron años documentando de forma “responsable” y “precisa” la demolición de casas, de escuelas y de patios de juego en un pueblo de Cisjordania, en lo que calificó de “auténtica catástrofe para familias palestinas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios