Bienal de Flamenco

La Bienal se abre al mundo con el 'streaming'

  • La cita retransmitirá, en directo el día del estreno y con un pase en diferido, siete espectáculos.

  • Andrés Marín, Dorantes o Rocío Molina forman parte de la oferta.

La Tremendita, una de las artistas programadas.

La Tremendita, una de las artistas programadas. / Joaquín Hernández Kiki

La Bienal de Flamenco retransmitirá en streaming, gratis, en directo y con un pase en diferido, siete de los espectáculos de su próxima edición, entre ellos las últimas propuestas de artistas tan reputados como Rocío Molina, Andrés Marín, Dorantes o el dúo compuesto por el violagambista Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero.

El streaming era una posibilidad que ya se tanteaba desde el ICAS y que confirmó el director de la Bienal, Antonio Zoido, cuando presentó la programación de la cita hace unas semanas en el Real Alcázar. "La Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza a Sevilla para asistir a los espectáculos y actividades programados. Francia, EE UU, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30% de los espectadores", señaló Zoido entonces.

Así, desde la Bienal explicaron este jueves que la oferta que se podrá ver a través del canal de Youtube del encuentro flamenco contempla "espectáculos en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos", y divulgará además los distintos espacios de una ciudad "rica en su patrimonio" mostrando enclaves como San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja o el Real Alcázar.

En el Alcázar arrancará precisamente la programación on line con la retransmisión del flashmob que Antonio Canales y María Moreno han preparado a partir de unas sevillanas de Rafael Riqueni y que gracias al acercamiento que permiten las tecnologías podrán bailarse en distintas partes del mundo.El pistoletazo de salida a esta Bienal atípica, marcada por la crisis del coronavirus, será el 4 de septiembre.

El pianista Dorantes actuará en San Luis de los Franceses. El pianista Dorantes actuará en San Luis de los Franceses.

El pianista Dorantes actuará en San Luis de los Franceses. / Juan Carlos Muñoz

Las redes permitirán a los espectadores acceder, aunque sea digitalmente, a propuestas que por las limitaciones del aforo del momento y el interés que despertaban habían agotado rápidamente las localidades. Es el caso de Paraíso perdido, que promete ser otro emocionante diálogo entre el músico Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero, un tándem que se reúne en San Luis de los Franceses el 16 de septiembre y que además de ofrecerse en directo se podrá rescatar dos días después, el 18. Alqhai y Guerrero, informan desde la Bienal, "partirán de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para trasladarnos a una Sevilla barroca", en un montaje en el que la intérprete granadina vuelve a colaborar con el director de escena Juan Dolores Caballero.

Rocío Molina. Rocío Molina.

Rocío Molina. / Juan Carlos Vázquez

Esperadísimos eran, también, y cuentan ya con el cartel de no hay billetes, los dos montajes (o uno con dos partes diferenciadas) que lleva Rocío Molina al Teatro Central, nuevos desafíos en la carrera de una creadora inquieta que pese a su gusto por el riesgo ha encontrado el aplauso unánime. Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, que contará con la participación de Rafael Riqueni, y Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra que reunirá a los tocaores Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Este particular estudio de la guitarra en el que se ha embarcado Molina se podrá ver 'on line' el 6 de septiembre a las 13:00 y a las 21:00; y cada montaje se volverá a repetir el 11 y el 12 a las 21:00.

Andrés Marín llevará también a los espectadores a otra experiencia singular: el bailaor compartirá con el público del CAAC, el 3 de octubre, La vigilia perfecta, una liturgia danzada con micropiezas que interpretará a lo largo del día en diferentes lugares del Monasterio de la Cartuja. Esta nueva aventura del bailaor se repetirá al día siguiente en el canal de Youtube de la Bienal.

La iniciativa también quiere divulgar el "rico patrimonio" de los espacios de la ciudad

Otros nombres destacados forman parte del cartel en streaming de la Bienal: Dorantes cierra la programación en San Luis de los Franceses con la presentación de su nuevo disco, 'Identidad', el 30 de septiembre (el segundo pase digital será el 4 de octubre); La Tremendita despliega en el Lope de Vega su compromiso en un concierto que reflexiona sobre la desigualdad (de género, económica, territorial…) con textos personales y aliándose con su colaborador en los últimos períodos, Laurent Berger. Lo hará el 29 de septiembre, y los interesados tendrán una segunda oportunidad para verla el 2 de octubre.

Además, desde el Alcázar se retransmitirán dos piezas más: la revisión de Andrés Barrios del Universo Lorca, "una visión amplia y abierta de la música popular española de la preguerra reuniendo músicas del mundo para ensamblarlas en una síntesis de armonías y ritmos nuevos que añadirán otra perspectiva fresca, compleja y diferente" (emisiones, 24 y 25 de septiembre); y un concierto del guitarrista Joselito Acedo basado en su disco Triana D. F. (Distrito Flamenco), una mirada al "acervo flamenco" del mítico barrio (26 de septiembre y 2 de octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios