DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Exposiciones

Cómo construirse una casa en la Luna

  • Caixafórum Sevilla explora en una muestra las posibilidades de la impresión 3D, que ha revolucionado los ámbitos de la sanidad, la moda y la industria y tantea ya proyectos en el espacio

'Print3D' expone un vestido impreso con tecnología 3D.

'Print3D' expone un vestido impreso con tecnología 3D. / Juan Carlos Vázquez

Tras viajar a la Edad de Hielo en una exposición centrada en la figura del mamut, ahondar en los orígenes del diseño publicitario en Carteles de la vida moderna o analizar cómo el hombre se ha representado a sí mismo en el arte –una muestra, La imagen humana, que aún permanece abierta y que puede visitarse hasta el 29 de este mes–, Caixafórum Sevilla se adentra ahora en "un nuevo mundo de posibilidades que antes eran totalmente impensables", una revolución tecnológica que se ha implantado en la esfera doméstica y el día a día tanto como impulsa a soñar con escenarios que eran más propios de la ciencia-ficción y la fantasía. Print3D. Reimprimir la realidad, una cita programada hasta el 4 de septiembre, difunde el presente y el futuro de la impresión 3D, un panorama fascinante que abarca desde su contribución a los ámbitos de la salud o la moda hasta su participación en proyectos para edificar en el espacio. El recorrido enseña a los espectadores en qué consiste esta técnica, cómo se aplica, qué podemos esperar de ella. "La exposición", afirma Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla, "se pregunta por temas como qué va a pasar, cómo vamos a vivir, hacia dónde vamos", otro ejemplo más de cómo los avances científicos dialogan con la vida y la enriquecen.

Javier Hidalgo, jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación La Caixa, cuenta que la pandemia puso de manifiesto la utilidad de esta tecnología. "Hacían falta respiradores en hospitales, y mediante la producción clásica, con el mundo paralizado y las existencias agotadas, tardarían en llegar. Gracias a la impresión 3D se consiguió una solución", revela el especialista, que junto a su equipo preparaba esta muestra cuando el coronavirus "nos obligó a cambiar el guión, pero también nos permitió ir enriqueciendo los contenidos".

En la primera sala del itinerario, Print 3D ofrece unas nociones básicas de cómo funcionan estas aplicaciones. Se explican diferentes procedimientos como la impresión por filamento fundido o la estereolitografía, y se resuelven algunas dudas para los poco curtidos en la materia. "Mucha gente cree, por ejemplo, que las obras salen listas, pero hace falta un post-procesado", aclara César García Sáez, asesor de esta propuesta, que cuenta que la impresión puede darse tras modelar algo en el ordenador o escanear una pieza. No sólo se utiliza plástico en estas innovaciones; materiales como porcelana, madera de cerezo, barro rojo o arena también resultan válidos.

La impresión 3D genera prótesis para mascotas y humanos. La impresión 3D genera prótesis para mascotas y humanos.

La impresión 3D genera prótesis para mascotas y humanos. / Juan Carlos Vázquez

Uno de los sectores en los que la impresión 3D ha aportado un mayor progreso es el de la sanidad. La exposición analiza qué usos se le está dando a estos avances en el ámbito médico. Piezas que sirven para recuperar estructura ósea perdida por un tumor o prótesis de cadera en las que se han trabajado en hospitales reales se muestran al público. "Pero esta técnica no sirve sólo para elaborar prótesis, puede ayudar también a plantear intervenciones, a realizar pruebas con la creación de modelos", dicen los responsables de la muestra. "Una operación que antes se prolongaba cinco horas hoy, gracias a esta tecnología, puede reducirse a dos horas y media".

La tecnología ayudó a generar respiradores y material sanitario durante la pandemia

"La emergencia sanitaria por la Covid-19 demostró el potencial de esta tecnología para imprimir materiales sanitarios en los momentos más críticos de la pandemia", defienden desde Caixafórum. "Viseras o piezas de respiradores fueron algunos de los diseños realizados por los Coronavirus Makers, una red formada por miles de voluntarios que no dudaron en colaborar para encontrar soluciones rápidas y fácilmente imprimibles".

En estas salas se reivindica la labor que hace Unyq, una empresa sevillana –instalada en la Cartuja, la otra sede está en San Francisco– que ha llamado la atención del mundo por su carácter pionero y que "reimagina los dispositivos ortopédicos" y crea covers mediante la impresión 3D, utilizando "tecnologías emergentes" y creando "productos propios de una nueva generación, estéticos sin perder la funcionalidad, productos que se adaptan al día a día de nuestros clientes", resumen en su página web.

César García Sáez, ante unas lámparas y diseños para el hogar. César García Sáez, ante unas lámparas y diseños para el hogar.

César García Sáez, ante unas lámparas y diseños para el hogar. / Juan Carlos Vázquez

Otro de los sectores en los que la impresión 3D ha supuesto una revolución es en el ámbito de la moda, donde se puede dar respuesta a la singularidad y a las medidas reales de cada persona –ya se sabe que las marcas se guían por unos cánones muy reducidos– y donde puede haber un mayor compromiso medioambiental. Se abre un escenario interesante en el que se creen "prendas para el cuerpo de cada uno", se consigan "nuevas texturas" y se reduzca "la huella de carbono". Un hermoso vestido que se ha elaborado tras el escaneo corporal de una mujer –el vestido se imprime plegado y en una sola pieza– da una idea de las posibilidades que han traído estos procedimientos. "Y es muy estimulante la aportación que hacen estas técnicas en el calzado, porque cada uno de nosotros pisamos de modo distinto", comenta César García Sáez.

Estos métodos de vanguardia se aplican también en el hogar y han alumbrado sillas, lámparas, muebles... y hasta grifos, como el que se expone en Print3D. "Se suele pensar que con la impresión 3D sólo se hacen piezas pequeñas, pero aquí se demuestra que esto no es así", señala García Sáez ante dos voluminosas lámparas que forman parte del catálogo. Como recuerdan desde Caixafórum, "saber utilizar una impresora 3D" es una puerta a la creatividad y "puede convertir a cualquier usuario en diseñador de sus propias obras. Se pueden imprimir desde piezas de mobiliario, que se caracterizan por ser estables y robustas a la vez que ligeras, hasta objetos cotidianos como una vajilla". Muchos artesanos que realizan cerámica han disparado su imaginación desde que las nuevas tecnologías les han permitido ir más allá que en la fabricación manual.

En la moda, la impresión 3D permite “crear prendas para el cuerpo de cada uno”

Entre otras innovaciones el mundo del 3D posibilita fabricar casas utilizando materiales ecológicos y reciclados o ayudar a la industria del motor. En Caixafórum se muestra al público una moto, "pero no se ha impreso entera", informa García Sáez, "sí se han personalizado muchas de sus partes". Entre los hallazgos de los que se deja constancia está, recordado con una maqueta, el primer puente peatonal creado con impresora 3D, ubicado en Alcobendas, con una longitud de doce metros y 1,75 metros de anchura, y ubicado en un parque de la localidad madrileña.

La exposición se detiene también en otras cuestiones, entre ellas en la paradoja de que el plástico es el material más utilizado en la impresión 3D y al mismo tiempo "el gran problema de la contaminación en el mundo", por lo que distintos proyectos estudian cómo reducir el impacto de estas técnicas en el ecosistema.

"La impresión 3D es un medio de expresión muy atractivo para los artistas", celebran desde Caixafórum, donde entre los nuevos senderos que se abren destacan "repensar objetos cotidianos, reinventar disciplinas tan clásicas como la música mediante la creación de sonidos nuevos o trabajar con el movimiento para dar lugar a verdaderas obras de arte". Así, en Print3D se compara un violín tradicional con uno generado en esta nueva era, y el artista Gianluca Pugliese pinta con la luz, una forma de expresión que ya probó Picasso.

Instrumentos musicales generados por una impresora. Instrumentos musicales generados por una impresora.

Instrumentos musicales generados por una impresora. / Juan Carlos Vázquez

El recorrido de Print3D acaba en el espacio, donde los últimos avances inauguran nuevas vías. "Por un lado, se podrán imprimir hábitats en la Luna o en Marte empleando materiales locales y sistemas robóticos. Por otro, la versatilidad de esta tecnología de fabricación será también clave para superar algunos de los retos logísticos más importantes, debido a los altos costos del transporte", informan desde la muestra.

Además de visitas guiadas a la exposición, Caixafórum ha preparado un ciclo de conferencias que disertarán sobre en qué se traducirán todas las investigaciones que se están llevando a cabo en este ámbito. "¿Construiremos algún día edificaciones en la Luna? ¿Fabricaremos comida sintética en nuestras casas? ¿Crearemos tejidos vivos con bioimpresión? La revolucionaria impresión 3D parece no tener límites: podría capacitarnos para colonizar nuevos mundos, aprovechando los sedimentos de la zona para generar herramientas o estructuras. Podría ayudar a paliar el hambre en el mundo, gracias a la impresión de carne sintética. Y en medicina, hace posible la construcción de prótesis personalizadas y modelos a escala real para la programación de cirugías e impresión de tejidos", anticipan los coordinadores de la muestra, que se apoyarán en los testimonios y la experiencia del especialista en tecnología alimentaria Giuseppe Scionti (1 de junio), la doctora Maria Pau Ginebra (8 de junio) y el arquitecto Marc Zaballa (15 de junio). El debate promete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios