Cultura

El ciclo 'Flamenco viene del Sur' abre el año 'jondo' en el Central

  • La Tremendita, David Coria, Mercedes Ruiz y el espectáculo '¿Qué pasaría si pasara?', platos fuertes de un cartel "rico en talento"

David Palomar y Riki Rivera en un momento de la representación de '¿Qué pasaría si pasara?'.

David Palomar y Riki Rivera en un momento de la representación de '¿Qué pasaría si pasara?'.

El ciclo Flamenco viene del Sur arranca el año nuevo jondo celebrando sus 21 ediciones con un programa que, en cifras, se presenta con 24 actuaciones y la participación de 138 artistas. En contenido, resalta por un cartel heterogéneo, "rico en propuestas y en talento" que, destacó la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, "abarca veteranía y juventud, ortodoxia y vanguardia y presume de igualdad".

Entre lo más destacado de la programación se encuentra el estreno el 13 de marzo de ¿Qué pasaría si pasara?, una original obra en clave de humor protagonizada por el cuarteto formado por David Palomar, Juan José Jaén El Junco, Riki Rivera y Roberto Jaén, que triunfó en octubre en el Teatro Falla de Cádiz y pasará también, el 2 de marzo, por el Festival de Jerez.

El primer concierto, el 6 de febrero, correrá a cargo de Duquende y Dani de Morón

Con el aval de la buena acogida que ha tenido en el Festival de Nimes llegará también el 24 de abril David Coria con El encuentro, un montaje personal en el que el bailaor mostrará su visión de la danza con la colaboración especial de Ana Morales, con quien se ganó al público el pasado año en este mismo ciclo.

Por su parte, el recuerdo de Paco de Lucía estará presente en el espectáculo que abrirá el ciclo el 6 de febrero, de la mano de Duquende y el guitarrista Dani de Morón, dos artistas que acompañaron al maestro de Algeciras. Y también el 10 de abril, en el que José María Bandera y El Amir, junto a la voz de Rafael de Utrera, interpretarán la Canción andaluza.

Las propuestas más innovadoras vendrán esta vez de la mano del guitarrista Raúl Rodríguez, que presentará el 13 de febrero La raíz eléctrica, un trabajo en el que abre un nuevo territorio sonoro para el flamenco, y de la cantaora Rosario la Tremendita, que pone en escena su Delirium tremens, el 20 del mismo mes.

El baile femenino tiene nombre propio el 20 de marzo con la jerezana Mercedes Ruiz, que pide permiso en Déjame que te baile. Y el 15 de mayo cerrarán el programa el cantaor Ezequiel Benítez, una de las voces más demandas del flamenco actual, junto a la sevillana Adela Campallo. Además, como novedad y fuera de abono, se celebrará el 8 de mayo una gala con los ganadores del Concurso Talento Flamenco, organizado por la Fundación Cristina Heeren y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Ya en Granada, abrirá la edición el 12 de febrero El Pele, cantaor imprescindible que acaba de cumplir 50 años sobre los escenarios. Asimismo, por el Teatro Alhambra pasarán María Toledo (19 de febrero); el bailaor Jairo Barrull junto a Gema Moneo, Alba Molina, y Alfredo Lagos con Luis Gallo, los días 5, 12 y 19 de marzo respectivamente. En abril, estarán Rosario Toledo e Inma la Carbonera con la obra Amazonas (día 9); María Terremoto, Giraldillo Revelación en la pasada Bienal, y el bailaor Pepe Torres el 16, y la gala especial de ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, el 23. Y en mayo, José Carlos Gómez y José Manuel León reivindicarán el toque propio del campo de Gibraltar el día 7, y la cantaora Angelita Montoya homenajeará a las poetisas del 27 en Versos olvidados, con el que se cierra el ciclo el día 14.

Como viene siendo habitual, en noviembre el Teatro Cánovas de Málaga acogerá cuatro espectáculos didácticos dirigidos a los más pequeños a cargo de la Compañía de José Galán, La Milonga flamenca y Escuela de Nuevas Músicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios