Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Programación

'21 grados', otra manera de celebrar el verano

  • Harold Lloyd, Ray Liotta, Assejazz o Rycardo Moreno son algunos protagonistas de la oferta estival del Cicus

'Uno de los nuestros' se proyecta en homenaje a Ray Liotta.

'Uno de los nuestros' se proyecta en homenaje a Ray Liotta. / D. S.

El encanto irresistible de Harold Lloyd, un acercamiento al universo delirante y singular de Terry Gilliam, la mirada a la nostalgia cubana del saxofonista Ariel Brínguez y la celebración de los 25 años de carrera del compositor Fran Aguilar son algunas de las citas que ha preparado el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), dentro de su programa 21 grados, para quien pase el verano en la ciudad. La sede de la calle Madre de Dios es, de nuevo, el escenario donde se desarrolla esta programación.

Su cine de verano, uno de los reclamos imprescindibles de la oferta estival sevillana, apuesta otro año más por su ciclo Sonidos en blanco y negro, un apartado que recupera joyas del cine mudo y las acompaña de interpretación en música en directo. Adrián Begoña, el 23 de junio, y Cinetones, el 24, vuelven a esta propuesta con dos películas muy diferentes: en Casado y con suegra (Hot water en la versión original, día 23) Harold Lloyd tiene que convivir con una suegra sonámbula "más terrorífica que Nosferatu y el Dr. Caligari juntos… Una película que sigue llenando salas como el día de su estreno y que seguirá haciéndolo por lo menos 100 años más", informan desde el Cicus; la proyección de Las aventuras del príncipe Achmed (día 24) dará la oportunidad al público de ver el primer largometraje de animación de la historia y la demostración de la maestría y la inventiva de Lotte Reiniger en la técnica de sombras chinescas.

El cómico Harold Lloyd. El cómico Harold Lloyd.

El cómico Harold Lloyd. / D. S.

La alianza entre el Cicus y la Filmoteca de Andalucía servirá para recordar a los desaparecidos Ray Liotta, con el pase de su película más emblemática, Uno de los nuestros, de Scorsese (21 de julio) y Juan Diego (El séptimo día, uno de sus trabajos junto a Carlos Saura, el 12 de julio), y también para conmemorar el medio siglo de dos obras maestras, Roma, en la que Fellini recorre la capital italiana adentrándose en sus salones y prostíbulos y dejando escenas memorables como un desfile de moda eclesiástica (13 de julio); y Cabaret, la cinta con la que Bob Fosse revolucionó el género de los musicales (4 de julio).

Con el sugerente título de Terry Gilliam y la locura, 21 grados se sumerge en la filmografía del realizador, ex componente de los Monty Python, con dos de sus creaciones más celebradas: la futurista Brazil (7 de julio) y El rey pescador, la aventura metafísica en la que reclutó a Jeff Bridges y Robin Williams (20 de julio). Otros ciclos se centran en la animación francesa (Les contes de la nuit, 14 de julio; Le tableau, 19 de julio) o en el cine gitano, con la recuperación de la histórica Los tarantos de Francisco Rovira Beleta (6 de julio) y el pase de la más reciente La última primavera, de Isabel Lamberti, ambientada en la Cañada Real (18 de julio).

Abrirá la programación en la sede del Cicus el músico Fran Aguilar, que tras 25 años de carrera comprueba cómo "su presencia en las redes sociales ha crecido sin parar y las visualizaciones de sus vídeos son ya muy notables", señalan los responsables de 21 grados. Este intérprete y compositor sevillano, de quien han dicho que combate con la belleza de sus temas las amarguras de la vida, presentará su quinto disco, Canciones Aguilar (20 de junio). Al día siguiente, Ariel Brínguez (Santa Clara, 1982) desembarca con su quinteto compuesto por Javier Sánchez, Pablo Gutiérrez, Rubén Carles y Fede Marini para abordar Nostalgia cubana, "una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba", piezas que se mueven en un registro "más intimista" y en la estela de artistas como Bola de Nieve o Cachaito López.

La Assejazz Big Band, que tantas alegrías ha dado a los melómanos en el Cicus, abarcará en su cita del 22 de junio "la evolución de la música de las big bands con arreglos de swing de los años 30 hasta otros más contemporáneos y de otros estilos como el latin jazz o el funk".

El flamenco estará presente este verano en la calle Madre de Dios gracias a la cantaora onubense Regina (27 de junio), que dará un concierto apoyándose en autores del siglo XX como Federico García Lorca, los Machado o Carlos Cano; y los guitarristas Jerónimo Maya, "auténtico genio del instrumento" y "descendiente directo del legendario guitarrista Ramón Montoya" (28 de junio) y Rycardo Moreno, que buscará "nuevos recursos para crear música, desde el lugar más ecléctico de un repertorio flamenco actual" (29 de junio).

21 grados albergará también los días 30 de junio y 1 de julio el ciclo Cicus Electrónico, en el que el finlandés afincado en Sevilla Tero Heikkinenrin ofrecerá una masterclass de introducción a Ableton y Beatlove, dúo formado en el año 2009 por Benjamín Jiménez y Myriam Fernández, protagonizará un concierto, todo el 30 de junio. El viernes 1 de julio se sucederán la masterclass Ritmo y Groove, la Jam Session Link Ableton, y la actuación de Los pies torcidos, el proyecto musical del productor Jorge Navas.

La Assejazz Big Band. La Assejazz Big Band.

La Assejazz Big Band. / Gracia Gata

Seguirá abierta al público la exposición de Esther Ferrer, Permutaciones / Probabilidades / Azar, una completa retrospectiva de la creadora vasca, reconocida con el Premio Velázquez y una pionera de la performance que tomó una postura feminista en su obra. Otras muestras que acoge el Cicus serán la dedicada al Certamen Europeo de Artes Plásticas ConCiencia ConHumor, en la que el humor gráfico se presta a la divulgación científica, una cita planteada en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Puede consultar la programación completa en https://cicus.us.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios