Al cielo con Manuel Cañadas y Danza Mobile

El Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada acoge esta noche el estreno absoluto de su última producción 'El día que el hombre pisó la Luna'

Junio se llenará de danza gracias al Festival Internacional de Itálica

El bailarín Felipe Valera.
El bailarín Felipe Valera. / M. G.

Hace ya 55 años que tres hombres, tres astronautas norteamericanos, pusieron por primera vez un pie en la luna. Un verdadero hito que, además de un avance sin precedentes para numerosas ciencias, supuso también, por qué no admitirlo, una gran decepción para los románticos, que habían hecho del único satélite natural de la Tierra uno de los símbolos más utilizados en la literatura de todos los tiempos.

En aquel momento, en España la madrugada del 20 de julio de 1969, dicen que 600 millones de personas estuvieron pegadas literalmente a un aparato de televisión, propio o ajeno.

Y es esto último precisamente lo que más ha llamado la atención de muchos, incluido el creador Manuel Cañadas, que lo ha convertido en el tema central del espectáculo que la compañía sevillana Danza Mobile le había propuesto.

Tras varias semanas de ensayos en la sede de la compañía, El día que el hombre pisó la Luna, que así se ha denominado el espectáculo, ha llevado a cabo una última y breve residencia técnica en el siempre acogedor Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, donde hoy mismo será presentado al público.

"Cuando recibí la propuesta de Danza Mobile le estuvimos dando muchas vueltas antes de llegar a la luna. Pero lo que más me atrajo del tema no fue el hecho en sí, es decir, las botas de Neil Armstrong y Buzz Aldrin dejando sus huellas en el suelo de una luna que ni siquiera estaba llena para nosotros -estaba en cuarto creciente-, sino el efecto mariposa, o lo que es lo mismo, los miles de reflexiones, acciones y consecuencias que desencadenaron en la Tierra las mentes de esos 600 millones de espectadores", contaba a este periódico Manuel Cañadas.

El veterano bailarín, coreógrafo y director de escena decidió pues plantear un hipotético viaje al 21 de julio de 1969 para ver qué estaba pasando con esos asombrados terrícolas, muchos de ellos absolutamente incrédulos, que habían sido testigos directos del acontecimiento.

Asistido como es habitual por Esmeralda Valderrama, Cañadas se ha decidido en esta ocasión por el formato del teatro danza con lo que, además del movimiento, siempre presente en sus espectáculos, hay un texto -escrito íntegramente por él- mediante el cual otro veterano actor y bailarín, también colaborador fiel de la compañía, como es Arturo Parrilla, asumirá la función de hilo conductor de la pieza.

Con Cañadas esta vez al otro lado, sobre el escenario se ha reunido a un grupo de seis magníficos intérpretes: Helliot Baeza -Premio Escenarios de Sevilla 2018 al Mejor Bailarín- , José Manuel Muñoz, Reyes Vergara (los tres formados en el Centro de Creación de Danza Mobile), Arturo Parrilla, Paqui Romero y Felipe Valera.

La obra, que se desarrolla en un escenario vacío en el que las luces de Diego Cousido son las únicas encargadas de delimitar y crear los diferentes espacios en que tienen lugar todas las acciones y un sinfín de pequeñas historias, cuenta también con el vestuario de Mar Aguilar y una música original interpretada en directo por el compositor y productor Mario Maywa.

Malagueño afincado en Sevilla desde los dieciséis años, Manuel Cañadas es uno de los creadores más destacados de la danza contemporánea andaluza y, desde hace años, mantiene una estrecha colaboración con Danza Mobile y su Centro de Creación. Con ella ha bailado y coreografiado piezas tan poéticas como el dúo Encuentros y saludos (en el que compartía escenario con un magnífico Helliot Baeza), Jaquelados, Descompasados, Sirena en tierra, Sonámbulos, En vano (con el que obtuvo un Premio Lorca en 2017) o Sara y Manuel.

Danza Mobile, por su parte, fue fundada en Sevilla en 1995 por Esmeralda Valderrama y Fernando Coronado con el objetivo de “dar a conocer y desplegar las manifestaciones artísticas producidas por personas con discapacidad”. La compañía, que comenzó su andadura en 2001 y tiene en su haber alrededor de 70 producciones y 900 representaciones ha obtenido, entre otros, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social de 2018 “por su amplia andadura profesional como referente en el mundo de la danza contemporánea integradora nacional e internacional”.

El día que el hombre pisó la luna se estrena esta noche a las 20:30 horas en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada y, más tarde, el próximo mes de junio, viajará a la ciudad alemana de Bremen para participar en el Festival Mittermang.

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