Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

Cine

El Festival de Sevilla apuesta por la "vitalidad" del último cine español

  • Rodrigo Cortés y Santi Amodeo, entre otros, presentarán en el certamen sus últimas películas

Una imagen de 'Las gentiles' de Santi Amodeo.

Una imagen de 'Las gentiles' de Santi Amodeo. / D. S.

El pasado mes de marzo, cuando terminó de filmar su sexta película, Las gentiles, el director sevillano Santi Amodeo aseguró que el rodaje había sido "bastante plácido y de alguna manera, alegre, por extraño que pueda parecer, por el tema de la película y por los tiempos funestos que nos está tocando vivir". El autor de Cabeza de perro considera que Las gentiles era, hasta la fecha, "mi película más libre, artísticamente hablando". África de la Cruz y Paula Díaz interpretan en ella a dos adolescentes de 17 años que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se confunden.

Las gentiles forma parte ahora de la selección de cine español que pasará por el Festival de Sevilla, una cita que mostrará "la diversidad y vitalidad" de la creación patria, que en esta decimoctava edición "tendrá un protagonismo indiscutible en su programación". En concreto, el certamen acogerá en Sevilla el estreno  de la obra de catorce cineastas, nombres de la trayectoria del mencionado Amodeo, Rodrigo Cortés, Chema García Ibarra, Liliana Torres o Miguel Ángel Blanca, que darán la alternativa a autores noveles que defenderán sus debuts, caso de Violeta Salama, Mounia Akl o José Luis Estañ.

Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española y que contará con una dotación de 10.000 euros para el director o directora de la película.

Un premio promovido por Acción Cultural Española distinguirá al mejor director nacional

Para el festival, Santi Amodeo vuelve con Las gentiles a sus orígenes y al espíritu independiente que representaron títulos de su filmografía como Astronautas (2003) y Cabeza de perro (2006). Desde el certamen lo definen como "dueño de una innegable habilidad para el descubrimiento de nuevos talentos de la interpretación".

En ¿Qué hicimos mal?, la barcelonesa Liliana Torres se sitúa delante y detrás de la cámara en el que es su tercer largo tras Family Tour (2013) y el documental Hayati (2018). En primicia mundial en el Festival de Sevilla, Torres propone un ejercicio cinematográfico, entre divertido y patético, con elementos de autoficción. Aquí Torres interpreta a una directora de cine en plena crisis de pareja que, en lucha permanente contra su vacío emocional, viaja a las distintas ciudades donde viven sus antiguos novios con el objetivo de indagar en la fragilidad de las relaciones sentimentales y en su propia vulnerabilidad. Tanto ¿Qué hicimos mal? como Las gentiles tendrán su estreno mundial en el Festival de Sevilla y justo la semana después la premiere internacional en el prestigioso Festival de Tallín.

'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés. 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés.

'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés. / D. S.

La ya anunciada presencia del último trabajo del ilicitano Chema García Ibarra será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial del Festival de Sevilla. Con el aval de una Mención Especial en Locarno y las mejores críticas de la principal sección del certamen, Espíritu sagrado vuelve a demostrar la creatividad y lo inclasificable de su cine. Premiadísimo cortometrajista en certámenes como Berlín o Sundance, García Ibarra hace su rotundo salto al largo para proponer ahora una mirada particular a la cotidianidad de su Elche natal, mezclada con elementos de thriller tragicómico, y con actores no profesionales.

Mounia Akl es otro de los nombres propios que llega a la Sección Oficial. Con el estreno en España de Costa Brava, Lebanon, la directora libanesa colabora con dos cineastas catalanes: Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán) en el montaje y Clara Roquet (Libertad) en el guión. Protagonizado por Nadine Labaki, el filme sigue a una familia que, tras huir de un Beirut asolado por la contaminación, se instala en la montaña y crea un nuevo hábitat alejado del frenético ritmo de la urbe. Con un poderoso mensaje medioambiental y feminista, el primer largometraje de Mounia Akl es también "el retrato de tres generaciones de mujeres cuyas decisiones se imponen poco a poco al discurso paterno".

Rodrigo Cortés, autor de éxitos como Buried (2010) o Luces rojas (2012) y una de las revelaciones de la temporada literaria con Los años extraordinarios, estrenará mundialmente en Sevilla El amor en su lugar (Love Gets a Room), inspirada en hechos reales. La película describe la vida cultural que, en las condiciones más duras, seguía desarrollándose en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el teatro una comedia musical.

'Alegría', de Violeta Salama. 'Alegría', de Violeta Salama.

'Alegría', de Violeta Salama. / D. S.

El Festival de Sevilla acogerá asimismo en Sección Oficial Fuera de Concurso el debut de la granadina Violeta Salama con Alegría, una luminosa ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo. 

Además, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción, secciones emblemáticas del Festival de Sevilla, acogen en esta decimoctava edición un total de seis largometrajes españoles, entre ellos Canto Cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere y Leire Apellániz; Magaluf Ghost Town, la última obra del músico y cineasta Miguel Ángel Blanca; o Wan Xia, de Silvia Rey Canudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios