Cultura

El cine pierde casi un 28% de inversión en dos años

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) sufrirá un recorte en su presupuesto del año que viene del 8,8 %, al pasar de 55,7 millones de euros en 2013 a 50,84 millones de euros en el próximo ejercicio. Esta disminución se suma a la del 19 % que ya han experimentado las cuentas del ICAA este año con respecto a 2012. Es decir, en dos años, la industria del cine habría perdido casi un 28% de la inversión estatal en materia audiovisual. El grueso del gasto, como es habitual, lo absorbe el Fondo de Protección a la Cinematografía, en el que se incluyen las ayudas a las empresas del sector, que contará con 33,7 millones de euros, frente a los 39,1 millones de este año, lo que supone un recorte del 13,8 %.

En el apartado de ayudas a través de entidades locales, la más cuantiosa es para el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, que suma 900.000 euros (20.000 euros más que este año).

Además, hay otra suma de 475.000 euros destinada a subvencionar "festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales", y 411.000 más para entidades sin ánimo de lucro, desde la Media Business School a la Fundación Media Desk, que promueve la participación de la industria española en programas europeos o la Academia de Cine.

No son éstas las cuentas que esperaba ver el sector del cine. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España reclamó ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recordó que en la Comisión Mixta creada por el Gobierno se estaba trabajando en una serie de acuerdos. "Estos acuerdos exigen medidas legislativas y presupuestarias. Ni tenemos aún contestación a las legislativas y hoy tampoco a las presupuestarias", declaró su presidente, Joxe Portela.

El ministro Wert defendió ayer la necesidad de un nuevo modelo de apoyo al cine que se base menos en subvenciones y más en "incentivos de otro tipo".

Por su parte, la Unión de Actores cree que el aumento del 57,4% de la partida para teatro es un "brindis al sol" y reclama la bajada del IVA para cultura. Cree que el Gobierno quiere "apuntarse un tanto" porque el gasto en Cultura disminuye y "el cine se queda descuartizado", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios