Del Año Murillo al jazz contemporáneo

Un concierto (casi) a diario en el Espacio Turina

  • El ciclo 'La Europa de Murillo', los programas de cámara de la ROSS y la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla, entre los alicientes de la temporada 2018/19 en la sede de Laraña

Presentación de la programación.

Presentación de la programación. / Ayuntamiento de Sevilla

El Espacio Turina presentó este martes el arranque de su ambiciosa temporada 2018/19 que, según la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, lo consolidará "como el centro musical de referencia en la ciudad, albergando más de 150 conciertos" entre festivales, iniciativas nuevas y ciclos veteranos. Vuelven así a la sede de Laraña programas estables como el Otoño Barroco de los Amigos de la OBS y la propia temporada de la Barroca, el ciclo de cámara de la ROSS que patrocina ELI, Asejazz, el Festival de Guitarra y el que organiza Taller Sonoro (éste con nueve conciertos del 28 de octubre al 10 de febrero), y muchos más.

Andalucía Clásica, como ya anunciara este medio, celebrará aquí su segunda temporada, que incluye hasta abril recitales con intérpretes de primer nivel como las pianistas Elisabeth Leonskaja y Janina Fialkowska, además del regreso del Edding Cuartet. Pablo Milanés y Javier Ruibal recalarán también dentro de un ciclo dedicado a la canción de autor, del 1 al 3 de febrero.

La novedad más llamativa llegará el mes próximo de la mano del ciclo La Europa de Murillo que ha comisariado el violagambista Fahmi Alqhai, director del Festival de Música Antigua, que también desarrollará aquí parte de su programación en 2019 (la 36 edición del Femás se celebrará del 21 de marzo al 13 de abril). Enmarcado en la celebración del IV Centenario del pintor, La Europa de Murillo reunirá del 17 de octubre al viernes 18 de enero, cuando lo clausure el conjunto sevillano Vandalia, un total de 17 conciertos con lo más destacado del panorama europeo.

A las 16 citas en el Turina hay que sumar el concierto que se ofrecerá en el Maestranza el 8 de diciembre, sobre el que no han trascendido más datos, pero que clausurará oficialmente el Año Murillo que inició en esa sede el maestro Jordi Savall.

Entre las formaciones foráneas que pasarán por el Turina, el coordinador del ciclo resaltó las veladas a cargo de Trondheim Barokk en su primera visita a Sevilla (20 de octubre, revisando la relación entre la música tradicional noruega y el barroco italiano); Les Arts Florissants, que interpretarán el Libro I de Madrigales de Gesualdo (sábado 27 de octubre); Capella Cracoviensis con Seven deadly sins (el sábado 24 de noviembre); L’Arpeggiata y su L’amore innamorato (viernes 7 de diciembre) o la prestigiosa formación alemana Vocalconsort Berlin con De Bach a Buxtehude. Un peregrinaje nórdico (11 de enero de 2019).

Este programa, del que el delegado de Cultura Antonio Muñoz destacó su calidad, "a la altura de grandes festivales de ciudades como París y Berlín", sucede al que el pasado febrero llenó de música las iglesias de Sevilla (Bajo el signo de Murillo) y cuenta con abonos especiales para algunas funciones. No faltan, como desglosó Alqhai, otros grupos nacionales "de primer nivel", a saber: Euskal Barrokensemble bajo la dirección de Enrique Solinis (concierto inaugural, 17 de octubre); La Ritirata y su propuesta Il Spiritillo Brando (24 de octubre); los madrileños Tiento Nuovo con el actor Pedro Casablanc interpretando textos de Quevedo (7 de noviembre); los Solistas de la Barroca de Sevilla (14 de noviembre) y Armoniosi Concerti con Juan Carlos Rivera (21 de noviembre).

Les Arts Florissants actuarán el 27 de octubre con dirección de Paul Agnew. Les Arts Florissants actuarán el 27 de octubre con dirección de Paul Agnew.

Les Arts Florissants actuarán el 27 de octubre con dirección de Paul Agnew. / CLC-Productions

Las visiones europeas se completan con Gli Incogniti, el grupo de Amandine Beyer, que ofrecerá el 3 de noviembre el programa de música francesa Sé que me muero de amor; el dúo del violinista barroco Dmitry Sinkovsky y Luca Pianca al archilaúd (10 de noviembre); el ensemble Phoenix Munich con la cantante Emma Kirkby (17 de noviembre); Alternative History (28 de noviembre) y la música italiana del XVI y tradicional napolitana que propondrá el 1 de diciembre el grupo liderado por Marco Beaslay.

Más allá de Murillo

Tras la clausura en enero de La Europa de Murillo, regresará la Orquesta Bética de Cámara que, hasta el 7 de junio, propondrá cuatro veladas con piezas de, entre otros, Sibelius, Grieg, Schubert, Mozart y Haydn. La atención a nuevos públicos y los proyectos pedagógicos con la Fundación Barenboim-Said se llevarán a cabo en el Turina durante nueve sábados del 13 de octubre al 15 de junio.

Entre las novedades hay muchas curiosidades, como el estreno que Proyecto Ocnos ofrecerá el 26 de mayo de la ópera The sins of the cities of the plain, donde participan Pedro Rojas Ogáyar (guitarras), Gustavo Domínguez (clarinetes) y Niño de Elche como cantante. Los recitales de la Asociación de Amigos de la Ópera ASAO y el décimo aniversario de la Compañía Sevillana de Zarzuela son otros reclamos de una extensísima oferta que el Ayuntamiento propicia en alianza con los principales colectivos musicales de la ciudad.

El Niño de Elche estrena una ópera con Proyecto Ocnos y Pablo Neruda abre el ciclo de cantautores

La próxima semana, el Turina acogerá el primero de los tres conciertos del Otoño Barroco, a cargo del teclista holandés Jacques Ogg y dedicado a La saga de Couperin (martes 25); cuenta con conferencia introductoria del crítico musical de este medio, Pablo J. Vayón. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla alojará en Laraña al menos tres conciertos de su próxima temporada. El primero (8 y 9 de febrero) se titula Pompa y circunstancia y cuenta con la dirección de Alfonso Sebastián y la participación de varios conjuntos juveniles vinculados a la OBS. Más información en: icas-sevilla.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios