FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Arte contemporáneo

La consejera de Cultura anuncia nuevas ayudas para el sector andaluz en Arco

  • Patricia del Pozo y Fernando Francés avanzan que recuperarán los programas de adquisición de obra y la ayudas para participar en ferias en su visita a las galerías andaluzas presentes en Arco 2019

La consejera de Cultura y Fernando Francés en el stand de Rafael Ortiz en ARCO.

La consejera de Cultura y Fernando Francés en el stand de Rafael Ortiz en ARCO. / Efe

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha mantenido este miércoles junto a su secretario general de Cultura Fernando Francés un primer encuentro con galeristas y artistas andaluces presentes en la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (ARCO), que celebra su 38 edición del 27 de febrero al 3 de marzo, y ha anunciado nuevas ayudas para el sector andaluz de este arte. 

Así, se recuperarán los programas de adquisición de arte contemporáneo y se pondrá en marcha nuevas ayudas para la participación en ferias.

Del Pozo, que se ha reunido en Madrid con los artistas y galeristas para conocer de primera mano la situación del sector "e iniciar los programas necesarios para mejorar el estado actual del arte contemporáneo andaluz", ha anunciado que su departamento va a hacer un esfuerzo por "mejorar y buscar prioridades", entre ellas, la puesta en marcha de dichas ayudas para la participación en ferias de las galerías andaluzas para aumentar así la presencia de los artistas de la tierra.

"Estoy encantada de estar en esta edición de la feria ARCO, una de las más consolidadas ferias internacionales de arte contemporáneo en Madrid y estoy especialmente orgullosa porque tenemos grandes artistas andaluces que exponen", ha dicho Del Pozo, quien ha resaltado que Andalucía es una "cuna inmensa de artistas" y se han llegado a tener en ediciones anteriores de la feria once galerías procedentes de Andalucía. Este año son la de Rafael Ortiz y la de Alarcón Criado las dos galerías andaluzas que exponen.

Asimismo, la titular de Cultura y Patrimonio ha señalado que se retomarán los programas de adquisición de arte contemporáneo "con el objetivo de incentivar al sector y a la creación". De este modo, quiso mostrar el apoyo de la Consejería arte contemporáneo, "un sector olvidado por el Gobierno andaluz en los últimos años". Para la consejera estas ayudas son "muy importantes para fomentar el arte contemporáneo y para que los artistas tengan capacidad de producción, para moverse y para poder asistir a todas las ferias".

En aras de mejorar la situación del sector en la comunidad andaluza, la consejera se ha comprometido a mantener una reunión en las próximas semanas con las asociaciones de galerías, con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (Uava) y con los Gestores Culturales de Andalucía (Geca), del que se ha mostrado convencida de que "obtendrá aportaciones de interés para impulsar el arte". Así, la consejera ha dicho que quiere "conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes, problemas y cómo se les puede ayudas desde la Junta".

En su visita a Arco, en la que participan en este edición 205 galerías de 30 países, la consejera ha visitado la galería Rafael Ortiz y la de Alarcón Criado, que exponen obras representativas de artistas andaluces, como José María Báez, Carmen Calvo, Graciela Iturbide, Inmaculada Salinas, MP&MP Romero, José Alejandro Restrepo, Bernardo Ortíz, Jorge Yeregui o Ira Lombardía, entre otros. "Estoy impresionada con lo que veo, impresionada con el arte que tiene nuestra tierra", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios