Cultura

Una cooperativa alquila el teatro Salvador Távora para salvarlo del cierre

  • La nueva gestora trabajará en alianza con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Cerro Amate para sostener la programación del espacio de Hytasa a partir de septiembre.

Una cooperativa mixta sin ánimo de lucro, creada exprofeso por personas relacionadas con el mundo de la cultura y trabajadores del espacio escénico, y en la que no figura formalmente Salvador Távora, ha firmado un convenio con el administrador concursal para alquilar el Teatro Salvador Távora del polígono Hytasa y sostener su programación a partir de septiembre en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Cerro Amate.

El contrato de alquiler se firmó a principios de este mes después de que esta cooperativa presentase un plan de viabilidad ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 y ese documento no hubiera sido objeto de alegaciones ni oposiciones. "Es la única forma de salvar el teatro", manifestó ayer a Europa Press un portavoz de la nueva gestora, que ya prepara los contenidos que ofrecerá el espacio a partir del mes de septiembre.

Ve así la luz al final del túnel este proyecto teatral vinculado a La Cuadra y al prestigioso dramaturgo Salvador Távora, después de que el pasado mes de marzo el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla decretase la apertura de la fase de liquidación de la sociedad anónima Agrupación Teatral La Cuadra de Sevilla. Dicha sociedad se declaró en 2014 en concurso de acreedores, tras colapsar como consecuencia de la deuda de unos 400.000 euros derivada del préstamo solicitado para la creación de su proyecto cultural, centrado en el teatro del polígono Hytasa. Para dicho préstamo, fueron incluso hipotecadas dos naves con las que contaba la sociedad.

El propio Távora pidió meses atrás a las administraciones andaluza y local el respaldo institucional para alcanzar "un acuerdo con La Caixa y reformular la deuda" así como alianzas para mantener la programación de su teatro, que, según el dramaturgo, recibió una subvención para su creación pero desde entonces había costeado "sin ayuda alguna" su programación anual.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un comunicado, anunció ayer por la tarde que "se han consolidado los pilares" que permitirán la supervivencia del Teatro Salvador Távora y que esta instalación "sea una realidad recuperada" para el distrito Cerro Amate y toda la ciudad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios