DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Un encuentro feliz entre dibujo y arquitectura

  • La galería Birimbao acoge hasta final de abril una muestra de los dibujos de Ángel Alén para el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra

Maqueta de la casa Lauren.

Maqueta de la casa Lauren. / D. S.

Querían escapar del gremio y salir de los trabajos llamados serviles. Los artistas buscaban un reconocimiento social, un lugar en la sociedad porque en verdad no poseían ninguno. Fue una larga marcha. Iniciada en el siglo XIV, quizá no culminara plenamente hasta que Vasari, ya en el siglo XVI, prestara a su trabajo una nueva dignidad.

Hablo de Vasari porque en sus textos llama a los artistas artefici del disegno. Cuando una palabra o una expresión logra un uso firme, establecido, es posible que algo esté cambiando. En la tupida red, desde la que entendemos cuanto nos rodea y nos entendemos a nosotros mismos y a los demás, ha aparecido algo que merece recibir un nombre. Con ello, surgen nuevas conexiones y relaciones que dibujan un nuevo mapa en la cultura. Así ocurrió cuando a la disciplina del taller sucede la invención libre de las bottege y a la férrea división entre oficios, la sustituye la figura del artista versátil, experto en diversos quehaceres, aun en antigüedades.

Queda sin embargo una pregunta: ¿por qué Vasari caracteriza la nueva identidad del artista con una sola disciplina, el disegno, el dibujo?¿Qué valor se le otorgaba entonces al dibujo? Ya no se reduce a la habilidad manual que registró la leyenda de Giotto. Dibujar significa ahora conocer la geometría: la perspectiva y las implicaciones de la proyectiva en cartografía y arquitectura. Es un saber de proporciones que en seguida se extiende al ámbito de la música, siguiendo tal vez las ideas pitagóricas de Alberti. El dibujo, por tanto, aparecía como disciplina central y es capaz de definir por sí misma un nuevo agente social.Recuerdo todo esto porque la galería Birimbao propicia un nuevo encuentro entre dibujo y arquitectura. Ángel Alén (Sevilla, 1975), consumado y convencido dibujante, lleva al papel el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Revolution of Dignity Museum de Kiev. Revolution of Dignity Museum de Kiev.

Revolution of Dignity Museum de Kiev. / D. S.

Ángel Alén es ante todo un dibujante. Lo dicen sus trabajos de pequeño formato tomados de fotografías (hechas por él o encontradas), fotogramas de películas o pantallazos. Son piezas que desafían al tiempo. Rescatan, como sugiere Gerhard Richter, a la fotografía de su condición precaria. La foto, que en el diario o la revista ilustrada apenas resiste el paso de la página, adquiere en el dibujo entidad poética. Alén lleva tal recuperación al límite, a las volubles imágenes de la computadora.

Pero el trabajo de este autor tiene otra vertiente: un amplio proyecto que pretende dibujar estudios de artistas. En él se enmarca esta muestra. Quizá sea bueno partir del fondo de la sala; Estudio G.V.C. es una obra ambiciosa en formato y rigurosa en contenido. Una pieza de 110 x 131,5 cm confiada al lápiz, el carbón, la acuarela y el pastel es una declaración de intenciones, cuando no un manifiesto. El dibujo además no elude el ascético panorama del actual estudio de arquitectura: pantallas y monitores sobresalen en un mar de dispositivos tecnológicos.

Creo que las obras expuestas podrían diferenciarse en tres tipos. Unas recogen la maqueta completa de un proyecto. Otras se centran en aspectos espaciales. Una tercera clase insiste en rasgos estructurales. Las tres parten de los trabajos y proyectos del estudio de arquitectura, pero en cada una cambia la posición, imaginativa o perceptiva, del dibujante.

Proyecto del Caixafórum de Sevilla. Proyecto del Caixafórum de Sevilla.

Proyecto del Caixafórum de Sevilla. / D. S.

En el primer tipo de obras, la Maqueta de la casa Lauren, destaca la limpieza de la ejecución. La maqueta se ha tomado de modo que el dibujo se defina por las dos superficies paralelas, una en primer plano y la otra al fondo, su firmeza contrasta con el ritmo de las escaleras y su continuidad con los huecos que aparecen a la derecha.

Entre las segundas, destacan con fuerza los espacios del Revolution of Dignity Museum de Kiev. El modo de presentar los espacios curvos en dos dibujos (ambos de 27 x 38 cm), la definición de los pasillos y la fuerza del potente plano escorzado en otros dos de mayores dimensiones (47 x 50 cm), y la inclusión de figuras humanas para dar cuenta de la escala son otros tantos aciertos. Pero quisiera destacar de modo especial en este apartado otro trabajo.

Posee una matizada diversidad de luz y un cuidado desarrollo de la gama de grises. Me refiero al proyecto del World Car Center de Vigo. El dibujo es pequeño, 35 x 35 cm, pero logra desencadenar fértiles fantasías espaciales.

El tercer grupo de obras, tal vez el más atractivo, se dedica casi exclusivamente a las maquetas del proyecto del Caixafórum de Sevilla. Creo que tienen mayor complicación porque no recogen el aspecto final de la obra, como en el primer caso, ni fragmentos, como en el segundo, sino la confluencia de espacios diversos pero relacionados entre sí a los que se añaden algunos rasgos de estructura. Alén toma puntos de vista muy diversos y desarrolla una extensa y contrastada gama de color. Son trabajos que dan cuenta de las posibilidades del dibujo y de su afortunado encuentro con la pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios