Menos entradas y recaudación en el treinta aniversario de la Bienal
Los organizadores siguen hablando de "balance positivo" y achacan la menor venta de entradas a la reducción de la duración de la edición de 2010.
La Bienal de Flamenco de 2010 ha recaudado 899.129 euros frente a los 925.000 que consiguió la edición de 2008. Con las entradas pasa algo similar. En 2008 se vendieron más de 47.000, mientras que este año han sido 41.251. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, y el director de la Bienal, Domingo González, achacan estos datos al menor número de días que ha ocupado la XVI edición de la Bienal. En comparación, dicen, el balance es "positivo", tanto que, González ha pedido que se estudie un posible crecimiento del proyecto para 2012.
La ocupación de los espacios escénicos ha descendido también del 95% al 90% debido, según González, a la baja asistencia que tuvieron dos espectáculos que han reducido la media. Sin embargo, apunta que la cifra de 2010 está muy por encima de la media española, que se sitúa en un 70% de ocupación, y recuerda que 36 funciones agotaron sus entradas, algunas con bastante antelación.
González ha valorado que todo haya ocurrido con "normalidad" y que no se haya producido "ninguna incidencia", para añadir que, "invertir en cultura es rentable". El director de la Bienal ha comentado que ésta es una afirmación que se viene haciendo desde hace tiempo, pero que ahora los datos lo demuestran con un impacto económico en el sector turístico de "18 millones de euros".
González también ha hablado de equilibrio presupuestario "un poquito positivo" y ha aprovechado para reclamar que la Bienal necesita seguir creciendo. "No podemos responder a la demanda, la oferta se queda pequeña". El director quiere que se aumente el número de butacas por espectáculo y la delegada de Cultura ha afirmado que se está trabajando en ello.
Entre las principales novedades que cabe destacar de esta edición está el aumento de las actividades paralelas y la configuración de un Off Bienal con cursos de formación coincidiendo con las fechas de celebración de los 56 espectáculos.
La Bienal ha realizado encuestas sobre el grado de satisfacción de los espectadores, cuya respuesta media ha sido de un 8,9 sobre 10. Los organizadores se muestran satisfechos con estos datos y, también, con el aumento de visitantes de fuera de Sevilla. Así, el 15% de los asistentes han llegado desde otros puntos de España, y el 35% de otros 40 países entre los que destacan Francia, Estados Unidos, Japón o Alemania.
El balance también aporta datos de las actividades de comunicación, que han sido 144. Más de 200 profesionales acreditados de 72 medios distintos han trabajado in situ en esta edición. El acceso a la zona de prensa de la web de la Bienal para seguir el acontecimiento on line ha sido solicitado por 168 periodistas, así que 663 profesionales de más de 30 países tienen acceso a la zona de prensa de la web. Una web que tuvo durante el periodo de la Bienal 63.149 visitas, es decir, más de 2.500 visitas diarias de 11 países distintos.
Por su parte, la página oficial de Facebook ha conseguido reunir a más de 3.500 fans, 2.083 españoles, y contiene cuatro álbumes de fotos.
El impacto en los medios también ha aumentado en 2010. Se han publicado 3.513 noticias, más del doble de las que salieron en 2008. Sobre todo destaca un aumento de la cobertura en medios nacionales, ha afirmado el director de la Bienal.
Como adelanto, González ha afirmado que la Bienal de 2012 se celebrará desde el 7 de septiembre hasta el 6 de octubre y que llevará por nombre De cuerpo y alma, porque el mensaje principal será la profundización en las disciplinas que trabajan el cuerpo en el flamenco.
No hay comentarios