TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La escocesa Ruth Ewan inaugura 'Del pasado efímero' en el CAAC

  • El ciclo estival 'Nocturama' arranca esta noche en la Cartuja con un concierto de Basia Bulat.

La escocesa Ruth Ewan (Aberdeen, 1980) puede presumir, pese a su juventud, de una sólida trayectoria artística que le ha permitido mostrar en los principales centros británicos de artes visuales -Tate Britain, Tate Modern o el igualmente influyente Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres- una producción con la que explora ejemplos pasados y recientes del activismo cultural. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge ahora su primera muestra en España, Del pasado efímero, que se engloba en el ciclo La canción como fuerza social transformadora. Los trabajos de Ewan, con forma de dibujos, instalaciones e impresos, tienen una base conceptual pero también un contundente desarrollo social. Y es que, para esta creadora, "la historia no es un pasado remoto sino algo vivo, conectado al presente y cargado de ideas para el futuro".

Las piezas que pueden verse hasta el 16 de octubre en el CAAC exploran el lirismo como comentario social. La exposición la integran seis proyectos. Uno de los más icónicos es el llamado Una máquina de discos de gente que intenta cambiar el mundo, que consiste en un archivo de música que Ewan comenzó en 2003 tras darse cuenta de la falta de canciones con ideología de izquierdas en la cultura popular. El trabajo parte de una jukebox, a medio camino entre la tecnología digital y la analógica, que contiene una creciente colección de canciones que abordan cuestiones sociales: desde temas políticos a posiciones utópicas o acontecimientos históricos. Actualmente el archivo contiene más de 2.000 pistas, ordenadas en más de 70 categorías como feminismo, pobreza, ecología o derechos civiles. Para su primera muestra española, la artista ha añadido canciones de la Transición de Labordeta, Serrat, Manuel Gerena o Lluis Llach.

Seis señales es el título del proyecto creado expresamente para la institución que dirige Juan Antonio Álvarez Reyes. Consta de una serie de placas colgadas que evocan las señales institucionales pero donde se muestran mensajes cortos escritos en las 19 lenguas europeas que hablaban los miembros de las Brigadas Internacionales. Estos mensajes se han tomado de las letras del disco Seis canciones para la democracia, grabado en Barcelona en junio de 1938, durante un ataque aéreo.

Por otro lado, el CAAC inaugura esta noche su prestigioso ciclo estival Nocturama, con un concierto de Basia Bulat que dará comienzo en el Monasterio de la Cartuja a las 22:00. Bulat es una cantante y compositora canadiense que debutó en 2007 de la mano del sello Rough Trade con el disco Oh My Darling, una colección de intensas canciones folk con ecos de otros estilos como el jazz, el soul o el pop. En Sevilla presentará su nuevo trabajo Heart of My Own, donde la voz portentosa de Bulat alterna momentos épicos con otros marcadamente íntimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios