El cine español logra una cuota de pantalla inédita
A fecha de hoy alcanza el 23,6% y la previsión es cerrar el año en el 25%.
Pese al cierre de salas y el ahogo de muchas empresas del sector, el cine español vive un momento dulce con el espectador, según los datos presentados este martes por los productores en San Sebastián: la cuota de pantalla es del 23,6%, una cifra histórica, y la previsión es cerrar el año en el 25%. "Hemos conseguido que haya un cine popular y que los espectadores vean nuestro cine", indica Ramón Colom, presidente de la confederación de productores Fapae, en el Festival de Cine de San Sebastián.
A 21 de septiembre de 2014, la cuota de mercado del cine español era del 23,6%, "la más alta de la Historia", señaló Joxé Portela, vicepresidente de Fapae. El año pasado esa cifra fue del 14,6%, y en 2012, el año de Lo Imposible, rozó el 20%.
Sólo Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de todos los tiempos, ha supuesto unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla, y El niño otros diez millones. "El cine popular ha reencontrado a los españoles y no lo ha hecho a costa de otro tipo de cine, simplemente se compaginan", indicó poniendo como ejemplo 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, una de las películas preseleccionadas para los Óscar.
Los buenos datos de pantalla, que responden sobre todo a un par de estrenos, contrastan con la situación de ahogo económico que viven muchas productoras, afectadas por la subida del IVA y un recorte progresivo de ayudas que ha sumado el 60% desde 2009. Portela aportó el dato de que si en 2009 el presupuesto medio de una película era de 3,2 millones de euros, ahora es de 1,3 millones. "Lo que va mal es la industria, por el continuo incumplimiento de muchas cosas", admitió Colom. Promesas que dependen más de Hacienda que del Ministerio de Cultura, según dijo, con quien la relación actual es muy buena. "Estamos en una especie de luna de miel", describió.
El Gobierno aprobó recientemente un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar las ayudas pendientes, correspondientes a estrenos de 2012, pero los productores reclaman "38 o 39" millones. "La relación es francamente buena, pero no tenemos resuelto todo el problema", aseguró Colom, tras aclarar que esos 30 millones de euros aumentarán previsiblemente a 32,5 gracias al sobrante de la convocatoria del 2011.
Los productores se reunieron con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, hace unos días en el marco del festival y la semana que viene volverán a verse en Madrid para abordar el cambio de modelo de las subvenciones. La idea es empezar a pagar el grueso a priori y no dos años después del estreno, como prevé el modelo actual, para evitar problemas de tesorería. "Estamos cansados de estar reclamando todo el rato el dinero que se debe, nuestro trabajo es producir", dijo Colom.
Según sus cálculos, el Gobierno tiene que encontrar 100 millones de euros, una cifra en la que incluye las cantidades comprometidas para 2012, 2013 y 2014, antes de cambiar de modelo. "No es tanto si se compara con el rescate por las autopistas", señaló.
Los responsables de Fapae también aplaudieron la presencia este año del cine español en San Sebastián, que es superior al 40%, con 15 películas en las principales secciones competitivas.
También te puede interesar
Lo último