TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El cine que viene

El año en que Barbie se volvió de carne y hueso

  • La inesperada visión de Greta Gerwig de la muñeca llegará a los cines junto a lo nuevo de Spielberg, Almodóvar, Erice y el último Indiana Jones

'Barbie', a todo color.

'Barbie', a todo color. / Warner Bros

En una charla con James Cameron, Steven Spielberg reveló que la sinopsis inicial de E.T. el extraterrestre no tenía nada que ver con un alienígena, que en un principio iba a explorar la vulnerabilidad y el desconcierto que vivió de adolescente con el divorcio de sus padres. Pero rodando Encuentros en la tercera fase, el director se preguntó qué ocurriría si uno de los extraterrestres se quedara en tierra, y acabó mezclándolo con la soledad de aquel joven desvalido, y aquello pasó a formar parte de la historia del cine. Ahora, cuatro décadas después, el autor de Tiburón o La lista de Schindler se enfrenta definitivamente a su pasado y al retrato de su familia, ayudado por el coguionista Tony Kushner, en Los Fabelman, donde Paul Dano y Michelle Williams encarnan a los progenitores de su alter ego. Es uno de los títulos de la temporada, y habrá que ver si el próximo martes, que se entregan los Globos de Oro, confirma su estatus de favorita a los Oscar. En España se estrena el 10 de febrero, y por esas fechas Spielberg recibirá el Oso de Oro honorífico en reconocimiento a su carrera.

Otra de las propuestas que deparará 2023 y que se espera con curiosidad es la Barbie que dirige Greta Gerwig en complicidad con Margot Robbie. Que el primer anuncio haga guiños a 2001 de Kubrick demuestra que la muñeca va a romper esquemas en su conversión a carne y hueso.

Tras la experiencia de The Human Voice, Pedro Almodóvar regresa al cortometraje y al inglés con Extraña forma de vida, con Ethan Hawke y Pedro Pascal enfrentándose a deudas del pasado en el Oeste, una cinta que, por lo que le contó el cineasta a Dua Lipa en su podcast, se estrenará en el Festival de Cannes. El cine español deparará otro acontecimiento: tras una larga travesía en el desierto en la que ha mantenido algunos diálogos con otros autores como Werner Herzog, Pedro Costa o Aki Kaurismäki, Víctor Erice firma al fin una película en solitario, la primera suya en tres décadas. Manolo Solo, José Coronado o Ana Torrent, en un emocionante reencuentro tanto tiempo después de El espíritu de la colmena, son algunos de los intérpretes que participan en Cerrar los ojos. El segundo largo de la sevillana Celia Rico, Los pequeños amores, y la producción andaluza Mamacruz, que ha sido seleccionada para Sundance, son otros proyectos que llegarán a las salas durante el año. Un 2023 en el que Indiana Jones sacará su látigo de nuevo, Colin Farrell podría ganar el Oscar si el resucitado Brendan Fraser se lo permite y Nolan volverá a lo grande con Oppenheimer. Todo un arsenal de películas para mantener vivo ese valioso ritual de ir a los cines.

Adriana Ozores y María Vázquez, en 'Los pequeños amores'. Adriana Ozores y María Vázquez, en 'Los pequeños amores'.

Adriana Ozores y María Vázquez, en 'Los pequeños amores'. / D. S.

Los pequeños amores

Tras su excepcional debut en el largo con Viaje al cuarto de una madre, en el que captaba la emoción y la belleza de las vidas modestas, la sevillana Celia Rico regresa con este filme protagonizado por Adriana Ozores y María Vázquez sobre ese vínculo entre la distancia y la identificación que se da en todas las familias.

Halle Bailey, en 'La sirenita'. Halle Bailey, en 'La sirenita'.

Halle Bailey, en 'La sirenita'. / D. S.

La sirenita

Disney no va a dejar ninguna de las obras de su esplendoroso pasado sin remake. Ahora le toca el turno a una de sus películas más queridas, una adaptación de Rob Marshall –que ya profanó el universo de Mary Poppins con una secuela que no aportaba nada– con Halle Bailey como Ariel y Javier Bardem como el rey Tritón.

'Oppenheimer'. 'Oppenheimer'.

'Oppenheimer'. / D. S.

Oppenheimer

El admirado y temido Christopher Nolan no estrenará hasta julio, pero las imágenes que se han podido ver ya de Oppenheimer auguran la espectacularidad que caracteriza al director de Dunkerque o Tenet. Cillian Murphy, un habitual de su filmografía, da vida al padre de la bomba atómica. Lo acompañan en el reparto Emily Blunt, Matt Damon y Robert Downey Jr.

El rodaje de 'La sociedad de la nieve'. El rodaje de 'La sociedad de la nieve'.

El rodaje de 'La sociedad de la nieve'. / Netflix

La sociedad de la nieve

J. A. Bayona, que prepara una versión de A sangre y fuego de Chaves Nogales, estrenará antes esta producción de Netflix, inspirada en un libro de Pablo Vierci, que recrea el accidente de un avión en los Andes en 1972 y la odisea de los supervivientes, que tuvieron que recurrir a medidas extremas para no morir. Si han visto ¡Viven! saben de lo que hablamos.

Kiti Mánver y Patricia Ortega, en el rodaje de 'Mamacruz'. Kiti Mánver y Patricia Ortega, en el rodaje de 'Mamacruz'.

Kiti Mánver y Patricia Ortega, en el rodaje de 'Mamacruz'. / Julio Vergne

Mamacruz

La venezolana Patricia Ortega presentará en Sundance esta película rodada en Sevilla, una comedia luminosa sobre una mujer madura (Kiti Mánver) que descubre su sexualidad.

'Babylon'. 'Babylon'.

'Babylon'. / D. S.

Babylon

Damien Chazelle se traslada, de la mano de Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calva, a las fiestas desenfrenadas y las ambiciones desmedidas (¡cuánto le gustan al director de Whiplash los personajes ambiciosos!) del Hollywood de los años 20.

Jaime Lorente y Milena Smit, en 'Tin & Tina'. Jaime Lorente y Milena Smit, en 'Tin & Tina'.

Jaime Lorente y Milena Smit, en 'Tin & Tina'. / Manu Trillo / La Claqueta

Tin & Tina

Rubin Stein ambienta en los 80 la historia de una pareja (Milena Smit y Jaime Lorente) que adopta a unos gemelos y se enfrenta a extrañas situaciones. Producción de La Claqueta.

'Saint Omer'. 'Saint Omer'.

'Saint Omer'. / D. S.

Saint Omer

La cinta de Alice Diop, Giraldillo de Oro en Sevilla y Gran Premio del Jurado en Venecia, es una de las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película internacional. Diop, hasta ahora documentalista, firma una compleja ficción sobre el juicio a una mujer que abandona a su hija al borde de la marea y el impacto que este proceso tiene en una novelista.

Cate Blanchett a la batuta. Cate Blanchett a la batuta.

Cate Blanchett a la batuta. / D. S.

Tár

Todd Field, aplaudido con En la habitación y Juegos secretos, llevaba más de 15 años sin estrenar un filme. La espera parece haber valido la pena: su retrato de una directora de orquesta acusada de abusos es uno de los títulos más comentados de la temporada. Y hay quien vaticina que una inmensa Cate Blanchett se llevará por este papel su tercer Oscar.

Margot Robbie, en 'Barbie'. Margot Robbie, en 'Barbie'.

Margot Robbie, en 'Barbie'. / Warner Bros

Barbie

La Warner se ha marcado un golpe maestro: ha conseguido que todo el mundo hable de la traslación a carne y hueso de la muñeca más famosa. La dirección de Greta Gerwig, que firma el guión con Noah Baumbach, y Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken han obrado el milagro. Llega en julio.

'El triángulo de la tristeza'. 'El triángulo de la tristeza'.

'El triángulo de la tristeza'. / D. S.

El triángulo de la tristeza

Para algunos se trata de una Palma de Oro inmerecida (la segunda, además, de Ruben Östlund); para otros El triángulo de la tristeza es la sátira que mejor define la frivolidad y estupidez contemporáneas. Los Premios del Cine Europeo también eligieron este viaje alucinado por un crucero de lujo como lo mejor del año.

Brendan Fraser. Brendan Fraser.

Brendan Fraser. / D. S.

La ballena

Brendan Fraser protagoniza una de esas resurrecciones artísticas que tanto gustan en Hollywood gracias al personaje de un profesor con obesidad mórbida que busca la reconciliación con su hija. Las críticas han sido entusiastas con Fraser, pero le reprochan a Darren Aronofsky que se recree en exceso en el dolor de su protagonista.

Almodóvar, con Manu Ríos y Pedro Pascal. Almodóvar, con Manu Ríos y Pedro Pascal.

Almodóvar, con Manu Ríos y Pedro Pascal. / D. S.

Extraña forma de vida

Pedro Almodóvar, en la imagen con Manu Ríos y Pedro Pascal, ya estuvo a punto de adaptar Brokeback Mountain. Ahora viaja finalmente al Oeste con la historia del reencuentro de dos viejos amigos (Ethan Hawke y Pascal) y un fado de Amália Rodrigues como inspiración.

'Decision to leave'. 'Decision to leave'.

'Decision to leave'. / D. S.

Decision to leave

Es uno de los primeros estrenos del año –llega a los cines el día 20– y también una de las propuestas más esperadas. Dicen que Park Chan-wook, premiado en Cannes, levanta un memorable noir a partir de la atracción de un detective y la mujer del difunto en el caso que investiga.

Olivia Colman. Olivia Colman.

Olivia Colman. / D. S.

El imperio de la luz

Lo tenía todo para triunfar: Sam Mendes, Olivia Colman y un idilio con un cine de la costa de Inglaterra en los 80 como trasfondo, pero el filme ha dividido a la crítica. Habrá que verlo.

El rodaje de 'Cerrar los ojos'. El rodaje de 'Cerrar los ojos'.

El rodaje de 'Cerrar los ojos'. / D. S.

Cerrar los ojos

El regreso de Víctor Erice 30 años después de El sol del membrillo es la noticia más emocionante de 2023. La premisa del proyecto: la desaparición de un actor durante un rodaje.

Hugh Jackman. Hugh Jackman.

Hugh Jackman.

El hijo

El dramaturgo Florian Zeller tuvo un exitoso salto al cine con El padre. Ahora sigue explorando las relaciones familiares con Hugh Jackman enfrentado a su vástago adolescente.

'Almas en pena de Inisherin'. 'Almas en pena de Inisherin'.

'Almas en pena de Inisherin'.

Almas en pena de Inisherin

Martin McDonagh revalida el crédito que le deparó Tres anuncios en las afueras con esta comedia dramática sobre la disputa de dos amigos de toda la vida. Las reseñas hablan de un guión perfecto y un reparto en estado de gracia. Colin Farrell y Brendan Gleeson aspiran al Oscar.

Michelle Williams, la madre de 'Los Fabelman'. Michelle Williams, la madre de 'Los Fabelman'.

Michelle Williams, la madre de 'Los Fabelman'. / D. S.

Los Fabelman

Es la favorita para el Oscar desde que el público del Festival de Toronto la bendijo con su premio. Spielberg promete toneladas de emoción con el relato autobiográfico de un chaval que descubre que, ante la incertidumbre y los problemas de la vida, siempre estará el consuelo del cine.   

El rodaje de 'Teresa'. El rodaje de 'Teresa'.

El rodaje de 'Teresa'.

Teresa

Ocho años después de La novia, Paula Ortiz vuelve con una revisión de La lengua en pedazos, la obra de teatro en la que Juan Mayorga abordaba la figura de Santa Teresa de Jesús. Blanca Portillo, la Teresa madura, y Greta Fernández, la joven, dan vida a la religiosa en un filme en el que Asier Etxeandia interpreta a un inquisidor que visita a la mística de Ávila.

'Ellas hablan'. 'Ellas hablan'.

'Ellas hablan'.

Ellas hablan

Sarah Polley se basa en una novela de Miriam Toews, ambientada en una comunidad religiosa en la que se producen agresiones sexuales, para trazar una oportuna reflexión sobre los derechos de las mujeres y el peso del patriarcado. Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Ben Whishaw encabezan el espectacular reparto.

Indy ha vuelto. Indy ha vuelto.

Indy ha vuelto.

Indiana Jones y el dial del destino

Cuando se estrenó hace más de cuatro décadas En busca del arca perdida era difícil pronosticar que en una fecha tan lejana como 2023 el bueno de Indy, ya un tipo octogenario, seguiría dispuesto a la aventura. El arqueólogo más carismático tiene todavía las facciones de Harrison Ford, aunque Spielberg le ha cedido el testigo en la dirección a James Mangold. 

'Joyland'. 'Joyland'.

'Joyland'.

Joyland

Entre la cosecha de 2022 que tiene que llegar a las salas españolas llama la atención una pequeña película paquistaní que emocionó a su paso por Un certain regard de Cannes y ha entrado en la shortlist de los Oscar, la historia de amor de un joven de familia conservadora y una artista trans. Fue prohibida en su país, pero las autoridades acabaron levantándole el veto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios