DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Seis estrenos en familia

Encuentros Sonoros - Festival de Ensembles 2012. Director: Fabián Panisello. Programa: Obras de Malondra Flaquer, Estrada, Vadillo, Camarero, Cerezo y Eiras. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Domingo 11 de noviembre. Asistentes: Unas 40 personas.

Vale que el domingo no es el mejor día, que se trataba del primer concierto de un festival nuevo y que la difusión previa al acontecimiento no ha sido precisamente modélica, pero apenas 40 asistentes (incluidos compositores y organizadores) para la actuación de uno de los conjuntos punteros del panorama nacional roza verdaderamente el bochorno. Tema para la reflexión.

De la mano de su creador y director, Fabián Panisello, Plural Ensemble presentó seis estrenos absolutos de otros tantos compositores españoles de tres generaciones diferentes. César Camarero (1962) lleva años en una madurez extraordinaria, y su Música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta (bellísimo título) confirma su poética de la sugerencia más que de la afirmación, aunque se aprecian en ella rasgos de una más sólida concreción sonora. Los límites entre sonido y silencio, tan típicos del lenguaje de Camarero, pero también entre estos y el ruido, están muy presentes en Astiro del donostiarra Iñaki Estrada (1977), música de extremos. Representantes como él de esa generación intermedia fueron el balear Mateu Malondra Flaquer (1977), que presentó la breve y muy estilizada Geometría del amor; el malagueño Eneko Vadillo (1973), que con el trío Entrelacs lleva la abstracción del encadenamiento de motivos a una gran complejidad; y el gallego José Manuel Eiras (1977), cuya Samhain es obra densa y circular, que por momentos casi podría pensarse construida como un rondó. La jovencísima malagueña Carolina Cerezo (1993) jugó en la racionalista Formas, texturas con una idea muy querida a la tradición: motivos que se exponen y se desarrollan entrelazados. Impecable toda la noche el grupo madrileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios