Un exhaustivo debate sobre Iberoamérica
La Fundación Manuel Giménez Abad reúne en Sanlúcar de Barrameda a una veintena profesores e intelectuales para debatir sobre las relaciones entre España y América
La relación cultural e histórica entre América y Sanlúcar de Barrameda se manifiesta en multitud de episodios, y se percibe en la arquitectura de los edificios o en la sugerencia de un paisaje. Es una relación de siglos. Una vinculación que, a pesar del paso del tiempo, perdura. Tanto es así que la Fundación Manuel Giménez Abad y la Universidad de Sevilla han elegido esta localidad para celebrar el I Foro Iberoamérica ‘Comunidad y Cultura’, un encuentro que se desarrollará durante los días 3 y 4 de marzo en dos ubicaciones: la Fundación Medina Sidonia y las bodegas Barbadillo.
En estas jornadas, cuyo propósito es estrechar los lazos culturales entre la comunidad iberoamericana, intervendrán más de una veintena de estudiosos del derecho, la economía o la literatura. Tres disciplinas que sostienen un triángulo que nos sirve de encuadre a la hora de definir la vinculación cultural entre España y América Latina. “Lo que hemos hecho es poner en marcha un espacio de reflexión, que queremos que sea anual, sobre la relación entre América Latina y España. Una iniciativa para reflexionar acerca de la comunidad que, creemos, existe en términos culturales, históricos y económicos entre la Península Ibérica y las repúblicas latinoamericanas. Creemos que esto era algo que realmente no existía”, detallan Víctor J. Vázquez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y columnista de este periódico, y José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad. Ambos son los coordinadores del encuentro.
Los organizadores explican que este proyecto consiste “en un foro híbrido”, y por ahora cerrado a una nómina concreta, “donde se hablará de política, de cultura y de economía”, siempre desde el interés por reflejar “una idea de comunidad que no está formalizada”, aunque “existe”, aseguran los coordinadores.
El I Foro Iberoamérica ‘Comunidad y Cultura’ se divide en cuatro charlas. La primera –el lunes 3 a las 17:00h- estará dedicada a la política y al derecho. Una mesa en la que participarán el jurista e investigador Diego Valadés (de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Atienza (de la Universidad de Alicante). “Hay una verdadera comunidad jurídica entre España y América Latina, con influencias recíprocas. Jurídicamente tenemos desafíos muy comunes. Más de lo que en algunos casos somos capaces de ver”, apunta el coordinador del foro, quien afirma que “tanto en España como en América Latina hay un proceso de devaluación del derecho y de la idea de constitucionalidad”.
Este foro está ideado para sacar conclusiones e “iniciativas concretas”. Un ambicioso reto apoyado en una exclusiva nómina de estudiosos, investigadores y profesores"
Respecto de los ponentes, “Manuel Atienza es el jurista más citado de Latinoamérica en cuanto a sentencias, sobre todo de tribunales de apelación, constitucionales o de casación. Su influencia en la formación de juristas latinoamericanos de prestigio es impresionante”, mientras que “Diego Valadés fue fiscal general del Estado en México, y probablemente sea el constitucionalista latinoamericano vivo más relevante y más citado”, indican. “Tenemos una especial preocupación por México, pues allí se ha producido una reforma judicial en virtud de la cual los jueces van a ser elegidos por sufragio. En México hay un proceso de mutación constitucional fuerte. Además, el país tiene un problema de vecindad con Estados Unidos. México, probablemente, tendrá que afrontar una serie de políticas migratorias que se anuncian muy severas. Por todos estos motivos, pensamos que teníamos que abrir el foro con un jurista mexicano”, sostienen.
La segunda charla –también programada para el lunes 3, aunque a las 18:30h- nos describirá ese “viaje de ida y vuelta” de la literatura y cultura hispanoamericanas. En esta ponencia, en la que intervendrán el crítico de arte Juan Manuel Bonet y el escritor y profesor Fernando Iwasaki (de la Universidad Loyola Andalucía), se “va a plantear si realmente hay una comunidad de escritores o de artistas iberoamericanos, si existe ese espacio cultural”. Bonet se ocupará de la influencia “estética y política” de las vanguardias en España y en Latinoamérica; e Iwasaki precisará “la actualidad de la literatura que ahora mismo se está haciendo en esos países” y dibujará “el gran puente entre los escritores latinoamericanos y españoles”, ese juego de espejos entre ambas culturas, tan lejanas y tan próximas.
De la literatura se pasará a la economía y la geopolítica, tema protagonista de la tercera charla –ya el martes 4, a las 10:00h-. Esta mesa contará con la asistencia de Erika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina, de Juan José Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, y de Esther del Campo, decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Tres especialistas que “tienen un gran conocimiento de los intereses económicos de las empresas españolas en Iberoamérica” y que se “han ocupado de estrechar vínculos y de pensar Iberoamérica como un espacio de comunidad”, aclaran los organizadores. Además, en este encuentro se conversará acerca del “debilitamiento de los vínculos atlánticos con Estados Unidos” en un contexto en el que la administración de Donald Trump ha decidido mantener distancias con la Unión Europea y con los países iberoamericanos.
El cierre de estos encuentros -martes 4 a las 11:45h- estará a cargo de Juan Gil, miembro de la Real Academia Española y reconocido latinista, y de Luis Sánchez Moliní, jefe de Opinión de Grupo Joly. Un capítulo final en el que se tratará los “mitos y utopías del descubrimiento”. “Nos parecía el colofón necesario esta conversación con Juan Gil, quien ha dedicado buena parte de su vida académica a exhumar cuánto hay de mito respecto de lo que significó el descubrimiento de América”, concluyen los organizadores.
Este foro –recalca su coordinador- está ideado para sacar conclusiones e “iniciativas concretas”. Un ambicioso reto apoyado en una exclusiva nómina de estudiosos, investigadores y profesores, quienes se sumarán al debate una vez terminen las ponencias. Entre estos especialistas se encuentran el editor y crítico de literatura Ignacio F. Garmendia, los escritores Daniel Gascón y Alberto González Troyano, el catedrático de Literatura Española José Jurado Morales, la historiadora Consuelo Varela o el investigador del Real Instituto Elcano Ignacio Molina, entre otros.
También te puede interesar